Organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), el encuentro contó con la presencia de autoridades sanitarias, investigadores, periodistas y empresarios.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, participó del cierre del XXVII Congreso Argentino de Salud, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), que bajo la consigna “Hacia el cambio estructural de la Salud en Argentina” reunió en el Hotel Sheraton de Pilar a autoridades sanitarias nacionales, provinciales y expertos del sector público y privado.
Luego de agradecer la invitación, Russo convocó a los presentes a reordenar y mejorar el sistema sanitario a partir de un Ministerio de Salud de la Nación profesional, que trabaja objetivos y marcadores bien definidos. “Lo que estamos proponiendo es un cambio concreto y el sector privado tiene que ser la locomotora de este cambio cultural y operativo”, expresó.
En ese sentido, el jefe de la cartera sanitaria nacional aseguro que se trata de un proceso de cambios que ya está funcionando y dando resultados. “Ya desregulamos, hicimos la matricula digital, sacamos la receta electrónica y muchos cambios más”; a la vez que agregó que “vamos a demostrar que el sector privado arriesga y el Estado lo va a acompañar desde donde lo tiene que acompañar ayudándolo con la rectoría y marcando los estándares de calidad”.
Por otro lado, Russo afirmó: “Tenemos la vocación de que es con ustedes, con las empresas privadas. Creemos en un Estado con las reglas claras y acompañando al sector privado”.
iguiendo en esa línea, el jefe de la cartera sanitaria aseguró que “el Estado nacional está redefiniendo las competencias. Para nosotros los municipios deben encargarse de la atención primaria y el primer nivel de complejidad. Luego están los gobiernos provinciales que deben encargarse del segundo nivel de complejidad. Y luego el Ministerio de Salud de la Nación, que se encarga de la rectoría”.
“En el sector público no estamos acostumbrados a tener una gestión por resultados, a tener trazabilidad en los procesos y a manejarse a partir de indicadores. Y este es nuestro desafío”, señaló el ministro, quien añadió que desde el inicio de la gestión se redujo 60% la planta política de la cartera sanitaria nacional.
Por último, el ministro agradeció el apoyo y aseguró: “les prometemos que vamos a trabajar mucho y que fundamentalmente estamos abiertos a escucharlos y a repensar el sistema, estamos a tiempo y creo que es una ventana de oportunidad muy importante”.
Durante el XXVII Congreso Argentino de Salud se realizaron mesas en las que se abordaron los siguientes temas: actores privados de salud, sus desafíos y cómo los enfrentan; el origen de la salud privada en Argentina; la salud en Latinoamérica; y la cuestión jurídica en la salud argentina.
También se disertó sobre la situación económica del sistema de salud; se llevaron a cabo conferencias sobre políticas y estrategias para consolidar el sistema de la seguridad social y la medicina privada; y se abordó el impacto de la inteligencia artificial en la salud.