Desde la apertura del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner la labor del equipo profesional y multidisciplinario abocado al diagnóstico, tratamiento y cuidados del paciente pediátrico crítico ha sido permanente y sostenido, trazando un sendero de crecimiento y aprendizaje conjunto.
“Cada día es un testimonio del esfuerzo colectivo, de sueños que comenzaron siendo susurros y hoy resuenan con fuerza”, destacó Ariel Jáureguy, jefe del Servicio y especialista en Terapia Pediátrica, al cumplirse el primer aniversario de la puesta en funcionamiento de la unidad en septiembre de 2023.
“Lo que construimos juntos -agregó- ya tiene raíces y seguirá dando frutos en el tiempo, sostenido por nuevas manos, nuevos corazones impulsado por el mismo deseo de curar, de servir y de cuidar”.
La Terapia Intensiva Pediátrica combina una visión humanista de la medicina con la alta tecnología y surge por la conjunción de otras dos especialidades: la Pediatría y la Terapia Intensiva de Adultos.
El servicio especializado del HCANK dispone de siete camas de internación de alta complejidad, una de ellas de aislamiento, con equipamiento específico facilitando el diagnóstico y tratamiento del paciente pediátrico crítico, desde el mes de vida hasta la adolescencia con enfermedades que ponen en peligro su vida, como así también del paciente crónico reagudizado con necesidad de soporte vital.
“Hoy integramos el servicio más de 80 profesionales especializados quienes a través de la interdisciplina, acompañamos y vimos volver a su casa a 115 infancias. Podemos mirar atrás y decir con orgullo que el camino está trazado, tiene alma propia y seguramente continuará en manos de quienes vendrán después de nosotros, más temprano que tarde”, destacó Jáureguy.
La especialidad se desarrolla en un campo de conocimientos multidisciplinarios, que presenta desafíos particulares en la rapidez de decisión, el reconocimiento de las limitaciones, la jerarquización de la seguridad del paciente en el marco de la cultura de la prevención del error, la interconsulta apropiada, el trabajo en equipo y la relación profesional con el paciente y su familia.
Integran el equipo de trabajo del HCANK junto a Jáureguy, Leila Menta, coordinadora de Terapia Intensiva Pediátrica; Ramiro Bascuñan, coordinador de Enfermería; Belén Castelli, coordinadora de Kinesiología; Jimena Echave y Carolina Ibarra, médicas especialistas en Terapia Intensiva Pediátrica.