Finalizó la Semana de la Prematurez “Juntos en cada paso. Del Hospital a Casa” organizada por los servicios de Neonatología y Enfermería del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, que comprendió actividades dirigidas a difundir los derechos del prematuro, brindar apoyo, contención y asesoramiento a las familias. Se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro que se celebra el 17 de noviembre.
El reencuentro con bebés nacidos en el HCNK y sus familias genera, como todos los años, una gran ansiedad en lo equipos profesionales, técnicos, administrativos y de servicios, que formaron parte de cada una de las historias y aún hoy lo siguen haciendo.
“Sabemos que cada nacimiento prematuro es un desafío no solo para el bebé, sino también para sus padres, para nosotros como equipo de salud y para toda la comunidad que rodea a la familia son historias únicas e irrepetibles”, manifestó con emoción Jésica Pintos, coordinadora de Enfermería del servicio de Neonatología.
El cronograma que se inició el martes 12 del corriente y finalizó este viernes comprendió talleres y charlas de modalidad presencial y virtual a través de Telesalud, con el abordaje de diferentes temas como “Consultorio de alto riesgo del HCANK”, “Nos fuimos de Neo, ¿Cómo seguimos?”, “Sueño seguro y taller RCP para padres”.
El equipo interdisciplinario de salud tiene un rol fundamental en los cuidados de todos los niños y niñas nacidos prematuramente, como así también el acompañamiento a las familias, quienes aportan un trabajo en conjunto meticuloso y cuidadoso que marca la calidad y diferencia en la asistencia a dicha población de riesgo.
Agustina Testa, médica pediatra especialista en neurodesarrollo e integrante del consultorio de alto riesgo del HCANK, destacó que “tenemos en seguimiento interdisciplinario alrededor 160 niños que nacieron prematuros, menos de 32 semanas de gestación, o con un peso menor a los 1500 gramos, a quienes controlamos y evaluamos hasta los dos años”.
Dicho consultorio lo integran profesionales médicos, de enfermería, kinesiología, fonoaudiología, oftalmología, y terapia ocupacional, quienes de manera articulada para poder disminuir las secuelas a largo plazo de la prematurez.
Otros de los temas tratados en la Semana fueron “Alimentación en el recién nacido prematuro”, Cuidando a quienes nos cuidan”, “Recepción y traslado del recién nacido prematuro”, “Seguimiento del prematuro luego del egreso de Neonatología desde una mirada interdisciplinaria” y “Nuevas estrategias ventilatorias en Neonatología”.
El cierre de la actividad semanal se enmarco en una reunión del equipo de salud, las pequeñas y pequeños junto a sus familias compartiendo un momento muy especial lleno de afectos, recuerdos y emociones que sellaron una relación de respeto y acompañamiento mutuo.
En estos días tan especiales de conmemoración y reflexión “también hemos tenido el privilegio de escuchar a las madres, padres y a los profesionales que día a día luchan junto a nuestros bebés, que nos enseñan a no rendirnos, a seguir aprendiendo y a ofrecer lo mejor de nosotros en cada acción que realizamos”, enfatizó Pintos.
Cabe recordar que en la apertura de las actividades estuvieron María Luján Pérez, jefa de Tocoginecología, Romina Roda, coordinadora médica Neonatología, Jésica Pintos, coordinadora enfermería de Neonatología, y Agustina Testa, médica pediatra consultorio de Alto Riesgo, apertura de la que participaron Diana Garcilazo, Consejera por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Carlos Basualdo, director Médico, y Gisela Cabral, directora de Enfermería.