Las Tecnologías de información y comunicación en Salud (TIC) o eSalud constituyen una oportunidad para el Sistema Sanitario de despliegue de servicios de salud a zonas más alejadas bajo el concepto de equidad y oportunidad de accesibilidad.
Las Herramientas utilizadas Telemedicina/Telesalud y los Portales de Salud se constituyen como estrategias de acceso con un impacto económico positivo para el sistema de Salud.
La Telemedicina busca mejorar la accesibilidad y la educación de pacientes y personal de salud.
Los portales tienen como objetivo facilitar tramites y brindar información sobre el sector sanitario.
La incorporación de las Tics busca generar transparencia, facilitar tramites, promover mayor participación y proveer servicios de salud de manera eficiente.
Se pone en marcha Telesalud de HCANK en concordancia con el programa Nacional y Federal del Ministerio de Salud de la Nación con el fin de convertirnos en un nodo de la RED de la Cuenca Alta y de la RED de los Hospitales descentralizados y así contribuir en la transformación del sistema de Salud.
Beneficios de Telesalud
Acceso mejorado: desde sus inicios, la telesalud se ha utilizado para brindar servicios de atención médica a los consumidores en ubicaciones distantes. La telesalud no solo mejora el acceso de los consumidores, sino que amplía el alcance geográfico y la experiencia de los médicos y los centros de salud. Dada la escasez de proveedores en todo el mundo, la telesalud tiene una propuesta de valor única y atractiva. Puede proporcionar a millones de personas de las zonas rurales y urbanas acceso a una atención segura, eficaz y adecuada cuando y donde la necesiten.
Eficiencia de costos: reducir o contener el costo de la atención médica es uno de los motivadores más fuertes para financiar y adoptar tecnologías de atención virtual. La telesalud reduce el costo de la atención médica y aumenta la eficiencia con una mejor gestión de las enfermedades crónicas, personal de profesionales de la salud compartido, tiempos de viaje reducidos y estadías en el hospital menos o más cortas.
Calidad mejorada: los estudios han demostrado sistemáticamente que la calidad de los servicios de atención médica prestados a través de telesalud es tan buena como la que se brindan en las consultas tradicionales en persona. En algunas especialidades, la telesalud ofrece un producto superior, con mejores resultados y satisfacción del consumidor.
Demanda del usuario del sistema de salud: el mayor impacto de la telesalud está en el usuario del sistema, su familia y su comunidad. El uso de tecnologías de telesalud reduce el tiempo de viaje y el estrés relacionado para el usuario. Durante los últimos 15 años, múltiples estudios han documentado la satisfacción del consumidor y el apoyo a los servicios de telesalud. Dichos servicios ofrecen a los consumidores acceso a proveedores que de otro modo no estarían disponibles, así como servicios médicos sin la necesidad de viajar largas distancias.
Telemedicina
Podemos referirnos a telemedicina, teleconsulta o teleasistencia. Es una modalidad de atención sanitaria que se desarrolla a través del uso de canales tecnológicos, permitiendo la resolución de problemas de salud a distancia, en sus dos variantes, de primera y segunda opinión.
La primera opinión implica la atención del profesional a la persona directamente, en el límite de su jurisdicción provincial, a través de las TIC y de manera sincrónica, esto es, en el momento; y la de segunda opinión es la que se realiza entre profesionales tanto en la misma jurisdicción como fuera de ella de manera diferida (asincrónica) o en el momento (sincrónica).
La primera opinión implica la atención del profesional a la persona directamente, en el límite de su jurisdicción provincial, a través de las TIC y de manera sincrónica, esto es, en el momento; y la de segunda opinión es la que se realiza entre profesionales tanto en la misma jurisdicción como fuera de ella de manera diferida (asincrónica) o en el momento (sincrónica).
Teleeducación
La teleducación consiste en un formato innovador para la formación y educación
continua tanto de los equipos de salud como de la comunidad en general a través de las
TIC. De la misma manera que la teleconsulta, para la teleducación puede utilizarse
tecnologías asincrónicas (plataformas y campus virtual) o sincrónicas (conferencias web).
La teleducación consiste en un formato innovador para la formación y educación
continua tanto de los equipos de salud como de la comunidad en general a través de las
TIC. De la misma manera que la teleconsulta, para la teleducación puede utilizarse
tecnologías asincrónicas (plataformas y campus virtual) o sincrónicas (conferencias web).
Telegestión
Define a la telegestión como la aplicación de los principios, conocimientos y métodos de la gestión de salud a través de las TIC en las etapas del proceso de los servicios de salud. Dicho proceso involucra la planificación, organización, dirección y control. Permite llevar a cabo actividades a distancia para trabajar en forma operativa y colaborativa con los diferentes equipos sanitarios, promocionando la vinculación intersectorial e interinstitucional
Define a la telegestión como la aplicación de los principios, conocimientos y métodos de la gestión de salud a través de las TIC en las etapas del proceso de los servicios de salud. Dicho proceso involucra la planificación, organización, dirección y control. Permite llevar a cabo actividades a distancia para trabajar en forma operativa y colaborativa con los diferentes equipos sanitarios, promocionando la vinculación intersectorial e interinstitucional
Teleinvestigacion
Es el proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a alcanzar nuevos conocimientos fehacientes sobre un hecho o fenómeno, mediado por las TIC.
La colaboración interinstitucional en protocolos de investigación es de vital importancia para el
desarrollo de los distintos servicios de nuestro hospital.