Vizzotti participó del cierre del Encuentro Nacional de Salud Perinatal y Niñez

Vizzotti participó del cierre del Encuentro Nacional de Salud Perinatal y Niñez

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio cierre al Encuentro Nacional de Salud Perinatal y Niñez que reunió a referentes de salud perinatal y maternidad e infancia de todas las jurisdicciones para el análisis de los principales indicadores del área y seguir avanzado con los objetivos de la Ley de los 1.000 Días.

Al cierre del encuentro, las y los referentes coincidieron en la importancia del trabajo con distintos actores más allá del campo de la salud, las mesas de trabajo, la labor en territorio y los datos, no solo para hacer diagnóstico sino para tener un registro de los resultados de los cambios.

En ese sentido, Vizzotti afirmó que “la pandemia generó que nos juntemos con otros actores, que el trabajo trascienda a la salud tal como ocurre con 1.000 Días”, por lo cual es fundamental “poner en valor ese camino que se hizo para poder construir con la complejidad que tiene la ley y con todo lo que ya se venía haciendo para que hoy sea una realidad que ya cumple dos años”.

En un repaso sobre las principales estrategias y acciones, la ministra mencionó que en el marco de la implementación de las acciones contempladas en la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, se realizaron encuentros, firmas de convenio y creación de mesas provinciales de gestión en distintas jurisdicciones.

Además, la Asignación Universal por Embarazo pasó de tener seis mensualidades a nueve y se amplió el pago por nacimiento y adopción a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). A esto se le suma la implementación de la Asignación Universal por Cuidado de la Salud Integral que implica un pago anual a las familias por cumplir con algunas pautas del cuidado de la salud (vacunación y control sanitario de niño o niña menor de tres años).

Entre los desafíos, la ministra informó que el Ministerio de Salud de la Nación está trabajando junto a las autoridades jurisdiccionales en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) para modificar la ley de residentes en beneficio de una mejora en la formación y en los salarios.

También interpeló a los referentes a pensar “desde una mirada que trascienda lo público, que atraviese a otros sectores en base a una integración del sistema de salud”, como así también a “cambiar al paradigma centrado en la prevención y promoción de la salud más que atención a enfermedades”.

Durante su exposición la ministra destacó el carácter horizontal de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez (DISAPENI) y la perspectiva de género que incluyó el cambio de su nombre anterior, Maternidad e Infancia.

Durante el año, a la AUH y a la AUE se incorporó un monto mensual extra para la adquisición de alimentos saludables y se avanzó en la provisión pública y gratuita de productos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, como medicamentos, vacunas, leches según indicaciones y alimentos.

Las entregas totales de la DISAPENI durante el primer semestre del 2022 abarcaron alimentos, insumos y medicamentos con una inversión de $ 216.698.468.

Además el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia entregó 600 pares de audífonos súper potentes y se colocaron 49 implantes cocleares de los 225 que se adquirieron.

Por otra parte, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas recuperó el nivel de intervenciones que se había visto afectado durante la pandemia. Así, a septiembre de este año se realizaron alrededor de 800 intervenciones en el ámbito de la red pública que coordina el Programa y se recibieron más de 1.400 denuncias.

Algunos de los temas tratados fueron la reproducción médicamente asistida, la regionalización de la atención perinatal, estrategias para reducir la mortalidad materna y la morbimortalidad en la niñez, promoción de la salud y el desarrollo integral de la niñez, sistemas de información en salud perinatal y niñez, y cardiopatías congénitas.

Al cierre la ministra convocó a los presentes a “sostener los logros para que no dependan de las personas que estén en los lugares de decisión”.

 

El Hospital de la Cuenca Alta - S.A.M.I.C tiene como misión, la alta complejidad en Red Hospitalaria de la atención médica especializada de la Cuenca Matanza-Riachuelo, funcionando como referencia para los establecimientos que atienden a la población allí radicada, por sus instalaciones de obra y el elevado desarrollo médico tecnológico, convierten al hospital en un centro de Alta Complejidad Regional/Provincial/Nacional

Search