Search

Salud lanzó el Programa Procurar para la creación de unidades hospitalarias de procuración de órganos y tejidos

Con el fin de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, presentaron el Programa Procurar para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT).

La iniciativa tiene como objetivo incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante a través de la creación de unidades específicas que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante en el ámbito de la organización hospitalaria, dando respuesta a la demanda de trasplante y aportando estándares de calidad en la atención de pacientes críticos.

La ANMAT autorizó el ensayo clínico para el estudio de fase 2/3 de la vacuna argentina contra COVID-19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el inicio de los estudios de Fases II y III para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna nacional “ARVAC Cecilia Grierson” desarrollada en conjunto por el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Pablo Cassará.

“Contar con una vacuna de producción nacional contra COVID-19, desarrollada por investigadoras e investigadores argentinos, es una muestra concreta de lo que podemos lograr cuando el sector público y el privado aunamos esfuerzos y trabajamos en conjunto”, consideró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien destacó además el impulso otorgado por el Presidente a esta iniciativa.

La titular de la cartera sanitaria nacional aclaró que este logro no se habría alcanzado sin la sinergia lograda entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Desarrollo Productivo, el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, las universidades y la industria farmacéutica. “Es un logro colectivo que implicó el compromiso de muchos actores y nos llena de orgullo, porque no solo marca un hito para nuestra soberanía sanitaria, sino que además impacta en toda la región”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró “el esfuerzo de nuestros científicos, la articulación entre distintos actores públicos y privados, y el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, que permite seguir adelante con este proyecto necesario para la salud de los argentinos y para la soberanía sanitaria. Es la primera vez que se lleva adelante en el país estudios de Fase II y III para una vacuna de desarrollo nacional.”

Tras la aprobación recibida por ANMAT, la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” (ARVAC CG) está en condiciones de avanzar con los estudios clínicos de Fase II y III, que serán realizados en voluntarios adultos previamente vacunados contra el virus SARS-CoV-2. La búsqueda de ésta población se orienta a personas que ya hayan cumplido 18 años de edad o más, que se encuentren sanos y que hayan recibido dos dosis del esquema primario de la vacuna contra COVID-19, a los que se les aplicará el esquema de refuerzo de la vacuna en estudio. Los periodos interdosis serán los recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación en los esquemas de vacunación publicados.

Cabe destacar que, a partir de los resultados parciales de la Fase I, se obtuvo información de seguridad preliminar que demostró que la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” es segura y muy inmunogénica. A su vez, se comprobó que una dosis de refuerzo incrementa hasta 30 veces los anticuerpos neutralizantes contra las variantes del virus Ómicron y Gamma.

Pensada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas, la vacuna “Arvac-Cecilia Grierson” se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH. Se trata de una plataforma que ha demostrado seguridad y que puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes a nivel regional o mundial.

Además, esta vacuna podrá ser almacenada entre 2 y 8°C (temperatura de heladera), lo que permitirá que las dosis de la ARVAC Cecilia Grierson, a diferencia de las primeras vacunas contra el COVID-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir.

 
El Comité de Catástrofes del HCANK en una capacitación sobre emergencia en la vía pública

Integrantes del Comité de Catástrofes del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner participó de la jornada de capacitación “Acciones a tomar frente a una emergencia en la vía pública” organizada por la dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad de la Jefatura de Gabinete bonaerense y la municipalidad de Cañuelas, dirigida a articular y jerarquizar las acciones de responsabilidad social de las empresas con sede en la provincia de Buenos Aires.

El equipo profesional del HCANK integrado por Ender Duarte (Terapia Intensiva), Érika Martinez y Alejandro Abdo (Higiene y Seguridad, Ambiente y Desarrollo Sustentable), Daniel Brizuela (Gestión de Pacientes) y Sergio Pecoche (Ingeniería Hospitalaria), representaron a la institución en la actividad donde se abordaron actuaciones en siniestros en la vía pública, prevención de accidentes de intoxicación por monóxido de carbono y medidas preventivas para evitar rotura de caños y escapes de gas.

De la capacitación, enmarcada en la celebración del Día del Voluntariado, participaron las funcionarias de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Agustina Quiroga, directora provincial de Relaciones con la Comunidad, Dolores Rúa, directora de Relaciones con Empresas y Organizaciones de Trabajadores, como así también profesionales y técnicos de la empresa distribuidora de gas natural Camuzzi Gas.

Capacitación sobre detección precoz de enfermedades neuromusculares en el HCANK

Organizado por el área de Neurología Infantil, consultorio de Enfermedades Neuromusculares y Poco Frecuentes (NMD-EPOF) del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, se realizó el taller sobre "Enfermedad neuromuscular en trastorno motor infantil. Distrofia muscular de Duchenne", en homenaje a Francisco Corbalán Stewart, paciente con patología NMD fallecido en el hospital regional.

En la presentación de la actividad Diego Cerrudo, director Ejecutivo del HCANK, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de la acciones impulsadas y ejecutadas por el área específica.

La actividad comprendió las conferencias sobre Enfermedad Neuromuscular, Trastorno Motor Infantil.  ¿Qué es la Distrofia Muscular tipo Duchenne?, a cargo de la doctora María del Carmen Martínez Perea; Seguimiento Pediátrico, por el doctor Gustavo Pascuas; e Impacto emocional en familias, con la exposición de la licenciada Elida Mattarozzi.

Posteriormente, tuvo lugar la apertura del panel y el equipo interdisciplinario, coordinado por la doctora Martínez Perea e integrado por María José Arrúa (médica jefa del servicio de Neonatología); Florencia Fernández (kinesióloga UTIN); Belén Escudero (fonoaudióloga); Agustina Testa (médica pediatra); Claudia Gómez (jefa Enfermería); Alejandra Holze (oftalmóloga); Viviana Cosentino (Genética); y Juan Dorza (ORL).

El encuentro permitió la participación interactiva a través de la red Telesalud de equipos similares interdisciplinarios hospitalarios. Se abordaron diferentes aspectos relacionados con la atención integral de los pacientes afectados por patologías neuromusculares, no adquiridas, crónicas complejas y discapacitantes. También formo parte de la capacitación una actividad con pacientes y sus familias.

Finalmente se realizó un Taller de concientización a la Comunidad, para niños/niñas, adolescentes con y sin compromiso motor, con sus padres, tutores y/o cuidadores, a través de la recreación e identificación en tiempo y forma de las pautas madurativas.

Se encontraban presentes la directora de Docencia, Ética Aplicada e Investigación, Mgt. Prof. Beatriz Firmenich, Dra. María José Arrúa, jefa del servicio de Neonatología, Dra. Paula Pañiagúa, de Gestión de Pacientes, Dra. Victoria Luchessi, de Cuidados Generales, y Dra. María Raggi, de Docencia.

 

Vizzotti encabezó el Primer encuentro nacional de referentes provinciales de resistencia antimicrobiana

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó en la sede de la cartera sanitaria el Primer Encuentro Nacional de Referentes Provinciales de Resistencia Antimicrobiana en el marco de la última reunión del año de la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA).

De esta manera, los referentes provinciales se incorporaron al trabajo de prevención y control de la resistencia antimicrobiana. Durante el encuentro, realizaron una presentación de la realidad que vive cada una de las jurisdicciones en relación a esta temática. También se trabajó, en consenso con todas las áreas involucradas, para avanzar en la reglamentación de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.

El Hospital de la Cuenca Alta - S.A.M.I.C tiene como misión, la alta complejidad en Red Hospitalaria de la atención médica especializada de la Cuenca Matanza-Riachuelo, funcionando como referencia para los establecimientos que atienden a la población allí radicada, por sus instalaciones de obra y el elevado desarrollo médico tecnológico, convierten al hospital en un centro de Alta Complejidad Regional/Provincial/Nacional

Search2