5° Jornada Científica Hospitalaria del HCANK: Calidad y profesionalismo en la presentación de trabajos

Con la presentación de trabajos de articulación de los equipos de salud del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner y de la Red asistencial regional, se desarrolló la 5ta Jornada Científica Hospitalaria “Modelos y procesos interdisciplinarios para la atención integral del paciente”.

En la apertura de la Jornada José Spala, jefe del servicio de Cardiología y presidente del Comité Organizador, agradeció a las autoridades del Consejo de Administración y a las Direcciones por el apoyo brindado para la realización del encuentro donde se expusieron trabajos libres, posters y paneles temáticos, dando cuenta de la intervención y articulación de los equipos profesionales y técnicos de los diferentes servicios.

 

Ante un auditorio colmado y en representación del Consejo de Administración del HCANK, Luis Crovetto, Consejero por ministerio de Salud de la Nación, aprovechó la oportunidad para reiterar el agradecimiento institucional “a los Bomberos Voluntarios de Cañuelas, al Comité de Catástrofes del hospital y a todo el personal del HCANK por su compromiso, responsabilidad y unidad de acción que permitió controlar el incendio de pastizales en el predio aledaño al Hospital el día previo a la jornada”.

“Esa fuerza que vimos ayer de profesionales, técnicos, administrativos, todos juntos y con un mismo objetivo es lo que hace grande a este hospital, destacó Crovetto, agregando que en casi tres años de gestión logramos pasar de salas vacías, a enfrentar una pandemia desconocida con la decisión política de un Estado presente, a través del ministerio de Salud de la Nación, que nos equipó y dotó de recursos humanos, para luego crecer en servicios y calidad prestacional hacia los pacientes forjando este presente que juntos construimos día a día”.

También se encontraban presentes María Laura Reale y Diana Garcilazo, Consejeras por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Roberto Fernández Meire, Consejero por la municipalidad de Cañuelas; María Gómez Marquisio, directora de Enfermería de la Nación; y los directivos del HCANK Diego Cerrudo, director Ejecutivo; María Laura Sirimarco; directora Médica; Elena Domínguez, directora de Enfermería;  Beatriz Firmenich, directora de Docencia, Ética Aplicada e Investigación; Eduardo Salinas, director de Infraestructura, Tecnología y Soporte y Daniel Enciso, director de Administración.

 

Diego Cerrudo, director Ejecutivo del HCANK, luego de destacar la importancia de los temas abordados con calidad y profesionalismo por los equipos multidisciplinarios en la 5° Jornada Científica de la institución, agradeció a los integrantes del Comité Organizador y de Evaluación de los trabajos, a las autoridades del Consejo de Administración y directores del Hospital.

El primero de los paneles presentados fue el de “Trabajo en Red” y “Dinámica macro”, a cargo del área de Gestión de Pacientes HCANK, a través de la exposición de los profesionales Daniel Brizuela, Ricardo Fernández y Paula Pañiagúa.

Luego expusieron sobre Atención interdisciplinaria del paciente que ingresa con ACV isquémico, panel formulado por el servicio de Emergencias del HCANK, Marcela Nuñez (Enfermería), Santiago Benítez (Emergencias), Marina de Major (Diagnóstico por Imágenes), Valeria Caracoche (Consultorio Externo Neurología), Roxana Franze (Cardiología), y Ana Clara Nunes (Kinesiología).

El tercer panel fue Abordaje interdisciplinario del Hospital de Día Polivalente, del área Hospital de Día por María Victoria Luchessi, María Daiana (Enfermería) y Laura Mandarieta (Farmacia) y la presentación del caso clínico a cargo de Federico Ferro (Hematología).

“Las problemáticas de la salud ambiental presentes en la Cuenca Alta”, fue el panel expuesto por autoridades y profesionales de ACUMAR, presentación que estuvo a cargo de Antolín Magallanes, director General de Gestión Política y Social; Maru Dakessian, directora de Salud y Educación Ambiental; Beatriz Itten, coordinadora General de Salud y Educación Ambiental y Edda Villamil, asesora del Laboratorio de ACUMAR.

A continuación, se descubrió una placa conmemorativa por la creación del HCANK en el marco de la recuperación ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo para fortalecer la atención sanitaria especializada, pública, provincial y regional de los distritos que integran la Red Cuenca Alta.

Finalmente se procedió a la entrega de premios a los siguientes trabajos presentados y valorados por el Comité Evaluador, sobre un total de 31 posters y 9 trabajos libres:

Categoría: Posters

1er premio: LA LECHE HUMANA, EL ÚNICO ALIMENTO QUE ES UN TEJIDO VIVO. IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE LACTANCIA EN EL HCANK.

Autores: Guerra LP , Penna AA, Perrotta M, Pintos, Y. (Servicio de Enfermería, Servicio de Neonatología y Servicio de Nutrición. Centro de Lactancia Materna. HCANK)

2do premio: GANGRENA DE FOURNIER. UNA SERIE DE CASOS EN LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE.

Autores: Lara Mosconi F., Cepeda A., Bagnarelli M., Nevado G., Blanco F., Parra L., Sarmiento J., Santarelli M. (Servicio de Urología. HCANK)

3er premio: ASOCIACIÓN ENTRE MORTALIDAD Y EL RATIO VENTILATORIO EN LA EVOLUCIÓN DE PACIENTES VENTILADOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DE UN HOSPITAL PÚBLICO.

Autores: García Urrutia, J.; Puzzo, F.; Gómez, J.; Poggioli, G.; Cagide, S.; Diaz-Ballve, L. (Servicio Kinesiología HCANK)

Mención especial: DESARROLLO DE LA RED DE SALUD MENTAL DE LA CUENCA ALTA.

Autores: Sánchez Ferré, Marcelo; Picerno, Lorena; Antonucci, Virginia; Godoy, Noelia; Ochoa, Mariam; Urgorri, Macarena (Servicio Salud Mental. HCANK)

 

Categoría: Trabajos Libres

1er premio: FRACTURAS INESTABLES DE PELVIS ¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE SE ASOCIAN A MAL RESULTADO? NUESTRA EXPERIENCIA EN UNA SERIE DE CASOS.

Autores: Amadei Rafael, Canepa Gustavo, Galán Felipe, Gentilli Germán. (Servicio Ortopedia y Traumatología, HCANK)

2do premio: USO RACIONAL DE ANTIMICROBIANOS EN ARGENTINA 3.0: ANÁLISIS DE LA PRESCRIPCIÓN ODONTOLÓGICA EN PATOLOGÍAS FRECUENTES.

Autores: Baldoni, Nadia; Pessacq, Pedro; Torre, Valeria; Mauro, María; Fernández, Nadia; Miceli, Cecilia; Berruezo, Lorena; Castillo Arroyo, Yanina; Eliseche, Agustina; Irigoitia, Juan. (Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Prof. R. Rossi)

3er premio: IMPACTO DE INTERVENCIONES FARMACÉUTICAS EN LA ADECUACIÓN DE TRATAMIENTOS ANTIMICROBIANOS.

Autores: Gonzalez L., Araujo J., Brunero C., Farina J., García Herrera F., Gil F., Lucini S., Madarieta L., Ríos C., Scarselletta F., Sfara C., Ternovetchi F. (Servicios de Farmacia, Infectología, y de Laboratorio, Sector Microbiología – HCANK)

Mención especial: APROPIABILIDAD DE LA TOMA MUESTRA DE LOS UROCULTIVOS Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES URINARIAS.

Autores: Gil M. Florencia, Zubeldia Brenner Liucó, Miceli Cecilia, Cintia Streintenberger, Negro M. Laura, Maria Glenda Guzman, Candela Serra, Díaz Natalia, Vinicoff Glenda, Esposto Sofia, Lucini Sofía, Gonzalez Luciana, Rios Camila, Scarselletta Florencia, Sfara Carolina, Farina Javier. (Servicios de Laboratorio, Infectología y Farmacia - HCANK).

 

 

 

 

 

Muchas gracias por ayudarnos a cuidar el Hospital de todos

El Consejo de Administración y las Direcciones del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner agradecen la colaboración inmediata de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas y al personal administrativo, técnico, seguridad, cocina, limpieza y profesional de la institución, en las tareas de extinción del incendio de pastizales en el predio lindero a la institución.
Las autoridades felicitan también al Comité de Catástrofe del HCANK, a cargo del doctor Ender Duarte Azuaje del servicio de Terapia Intensiva, y a todos sus integrantes por la decidida y oportuna intervención en el siniestro que permitió que no se ocasionaran pérdidas materiales ni inconvenientes en el normal funcionamiento del Hospital.

 

 

Jornada de Enfermería del HCANK

En el marco del Día Nacional de la Enfermería se realizó una Jornada de la disciplina que tuvo entre sus objetivos valorar la importancia de la innovación de enfermería como componente clave de la atención, como así también compartir estrategias y experiencias de los diferentes servicios del hospital y de los hospitales de la red.

En la apertura de la actividad Luis Crovetto, Consejero por el ministerio de Salud de la Nación, destacó que “esta fecha emblemática es un reconocimiento inmenso a la tarea permanente de acompañamiento, atención y cuidado de los pacientes que realizan los profesionales de la enfermería, a quienes felicito en nombre del Consejo de Administración del HCANK”.

La Jornada de Enfermería del HCANK convocó al personal de la institución y de la red asistencial, quienes participaron con la exposición de diferentes temas como innovación en la terapia intensiva; impacto socioeconómico de la implementación del centro de lactancia; educación para el autocuidado; rol de enfermería en Hospital de Día; e importancia en la implementación de las Residencias.

Elena Domínguez, directora de Enfermería del HCANK, subrayó que “la Organización Mundial de la Salud tiene como uno de sus postulados invertir en Enfermería, y ese es el eje asumido por el hospital. Hoy tenemos un equipo de Enfermería empoderado, con sentido de pertenencia, con el aporte y esfuerzo de todos, donde la calidad y seguridad de los pacientes es el eje primordial”.

También participaron las autoridades del HCANK María Laura Reale, Consejera por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; Diego Cerrudo, Director Ejecutivo; María Laura Sirimarco, Directora Médica; Beatriz Firmenich, Directora de Docencia, Ética Aplicada e Investigación, y Clara Gómez, jefa del Servicio de Enfermería.

Nelson Giménez, director de Desarrollo de Redes y Regiones del ministerio de Salud bonaerense, tuvo a su cargo la apertura de la mesa de Experiencias de la Red de la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo, en la que expusieron profesionales de los hospitales municipales Ángel Marzetti, de Cañuelas; Zenón Videla Dorna, de San Miguel del Monte; Pedro Arozarena, de General Las Heras; Héctor J. D'Agnillo, de Marcos Paz; y Ramón Carrillo, de San Vicente.

 

 

 

Mesa de trabajo en perspectiva de género del HCANK

Se realizó el primer encuentro de la “Mesa de trabajo en perspectiva de género”, organizado por el Comité de Género y Diversidad del HCANK, integrado por Lic. Noelia Godoy, Lic. Tamara Bianni, Dr. Gastón Danneri, Dra. Laura Sirimarco, Mag. Beatriz Firmenich, Dra. Noelia Miranda, Lic. Analía Porras y Téc. Nina Gallo.

Se trata de un espacio de encuentro abierto que nos convoca a repensar nuestras prácticas cotidianas y replicar las políticas públicas en materia de Género, diversidad y Derechos Humanos en nuestros espacios de trabajo.

Participaron del encuentro la Dra. María Laura Reale y la Lic. Diana Claudia Garcilazo, integrantes del Consejo de Administración, trabajadores y trabajadoras del hospital.

Se reflexionó en torno a la transversalidad de la perspectiva de género, se presentó el “Manual Clínico para atención de salud ante situaciones de violencias por motivos de género” que lanzó el Ministerio de Salud de la Nación y la Dra. Claudia Tonelli, del Servicio de Odontología del HCANK, contó sobre su participación en la capacitación sobre “Lineamientos para detección y atención de lesiones vinculadas a las violencias por motivo de género en la consulta odontológica” que dictó el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Emotivo cierre de la Semana del Prematuro en el HCANK

Con la participación de las familias y bebés nacidos en el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, finalizó la Semana de la Prematurez “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, celebración que posibilitó la realización de acciones dirigidas a prevenir la prematurez, como también ayudar a los niños/as y a sus familias a superar esta circunstancia.

Un nutrido grupo de familias con sus hijos compartieron este mediodía, entre sonrisas y lágrimas de alegría, el reencuentro con el equipo de trabajadores que los acompañó en su estadía de internación en la institución recordando diferentes alternativas vividas y el presente en sus hogares.

En el cierre de las actividades, realizada en uno de los patios internos de la institución, Luis Crovetto, Consejero por el ministerio de Salud de la Nación, felicitó y solicitó un aplauso para “las mamás y papás que son el sostén de todos estos niños y niñas, y también para todo el equipo profesional y no profesional del Hospital que acompaña en esta tarea desde hace cuatro años, especialmente en últimos dos logrando alcanzar este importante nivel.

María Laura Sirimarco, directora Médica, destacó que “es un día de fiesta y esto es posible gracias al compromiso de cada uno que trabaja todos los días para lograr un hospital mejor para nuestros pacientes: hoy son nuestros prematuros”.

Por su parte, María José Arrúa, jefa del servicio de Neonatología del HCANK, recordó que “todo se inicia con el trabajo de mi compañera María Luján Pérez, jefa de la Maternidad, donde comenzamos con el tratamiento de las mamás, pesquisando patologías para tratar de evitar que los bebés tengan un nacimiento prematuro, y si eso ocurre poder ofrecerle las mejores condiciones para que los bebés tengan un mejor tránsito en la internación.

“Estamos felices con este trabajo que hacemos día a día. Somos un gran equipo, un grupo humano que se esfuerza para que los bebés estén bien y hoy los podamos disfrutar de esta manera”, subrayó Arrúa.

También estuvieron presentes la directora de Enfermería, Elena Domínguez, la directora de Docencia, Ética Aplicada e Investigación, Beatriz Firmenich, el director de Infraestructura, Tecnología y Soporte, Eduardo Salinas, el director de Administración, Daniel Enciso, la jefa del servicio de Tocoginecología, María Luján Pérez, coordinadores y personal del establecimiento.

Cabe recordar que el equipo interdisciplinario del servicio de Neonatología, organizador de esta semana de actividades, tiene un rol fundamental en los cuidados de todos los niños y niñas nacidos prematuramente como así también en la inclusión de la familia.

Es un trabajo en conjunto meticuloso y cuidadoso que marca la calidad y diferencia en la asistencia a dicha población de riesgo.

Entre los objetivos propuestos se indican los de difundir los derechos del prematuro; brindar apoyo, contención y asesoramiento creando un espacio de encuentro, de apoyo y de aprendizaje para las familias.

El Hospital de la Cuenca Alta - S.A.M.I.C tiene como misión, la alta complejidad en Red Hospitalaria de la atención médica especializada de la Cuenca Matanza-Riachuelo, funcionando como referencia para los establecimientos que atienden a la población allí radicada, por sus instalaciones de obra y el elevado desarrollo médico tecnológico, convierten al hospital en un centro de Alta Complejidad Regional/Provincial/Nacional

Search