El adecuado estado nutricional favorece la evolución clínica del paciente

Servicio de Nutrición HCANK

Con una perspectiva de abordaje integral e interdisciplinario, el equipo profesional del servicio de Nutrición del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, se desempeña en pos de mejorar y mantener el estado nutricional de las personas internadas destacando que una adecuada nutrición y estado nutricional influyen positivamente en la salud general, la evolución clínica y el pronóstico de los pacientes.

El servicio integrado por licenciados en Nutrición con orientación en el área de clínica asistencial, articula su labor con los profesionales de cada área o servicio en una constante formación y actualización para lograr un abordaje terapéutico basado en la última evidencia científica disponible.

La nutrición clínica es una disciplina que se ocupa de atender a pacientes internados en los que la nutrición forma parte de su tratamiento y evolución clínica.

Una de sus principales actividades es en el área asistencial con intervención clínica en las salas de internación de las Unidades de Terapia Intensiva, Intermedia, Cuidados Generales, Emergencias, Neonatología y Consultorios Externos.

Al ingresar al hospital uno de cada tres pacientes padece desnutrición o sospecha de desnutrición clínica, asociada a la enfermedad o al tratamiento que esté realizando, situación que lo expone a mayores riesgos de infecciones y complicaciones en su evolución clínica.

Este dato fue revelado a través de la evaluación que es realizada a todos los pacientes adultos al ingreso del establecimiento, que permite identificar precozmente la desnutrición y realizar el soporte nutricional oportuno, uno de los objetivos fijados por los profesionales para prevenir la desnutrición hospitalaria y reducir las complicaciones relacionadas con el proceso de la enfermedad.

La nutrición también es evaluada en los neonatos a quienes se les realiza un seguimiento del aumento de peso, se calculan sus requerimientos nutricionales y se hace un control del consumo y aportes nutricionales, realizando sugerencias e intercambios con el equipo médico interviniente.

La optimización de los aportes nutricionales garantiza un adecuado crecimiento y desarrollo, mejorando el pronóstico a corto, mediano y largo plazo en los recién nacidos que se encuentran transitando su internación en el servicio de Neonatología.

La labor del equipo profesional del servicio de Nutrición también está presente en el Centro de Lactancia Materna, en el control y asesoramiento de la calidad nutricional de las leches de fórmula garantizando la inocuidad y seguridad de las mismas para su posterior administración a los neonatos, y en el acompañamiento a las madres en el área de extracción de leche y servicio de Neonatología

Cabe destacar que a partir de 2022 el HCANK recibe alumnos que están cursando su último año de la carrera de Nutrición de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), para que concreten sus prácticas profesionales de pregrado, contribuyendo al crecimiento del hospital como formador de futuros profesionales de la salud.

Finalmente se informó que quienes requieran realizar una consulta con los profesionales del servicio de Nutrición a través de Consultorios Externos del hospital, deben hacerlo con una orden de derivación médica comunicándose al Centro Interactivo de Comunicación con el Usuario (CICU) al teléfono (011)52734700 o por WhatsApp al (02226) 557446/628250.

 

 

 

Fortalecimiento de la Red: Capacitación sobre procedimientos de esterilización hospitalaria

Se concretó la capacitación sobre procesos y procedimientos claves de esterilización que actúan directamente sobre la seguridad del paciente, a cargo de profesionales del servicio de Esterilización del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” dirigida al equipo de esterilización del Hospital Municipal Dr. Héctor J. D'Agnillo de Marcos Paz.

Antonela Fernández Inella, jefa del servicio de Esterilización del HCANK, destacó que “la central de esterilización del HCANK juega un papel muy importante en la resolución de una problemática cuya incidencia se intenta disminuir en los últimos años: las infecciones intrahospitalarias”.

La actividad fue planificada conjuntamente con Yanela Labarile, coordinadora del servicio de Esterilización del HCANK, en una visita al Hospital de Marcos Paz, “donde pudimos, desde nuestro conocimiento y en base a sus necesidades, aportar ideas para mejorar cada uno de sus procesos”.

El servicio de Esterilización del HCANK proporciona materiales e instrumental médico en las condiciones adecuadas de esterilidad a su debido tiempo para que pueda ser utilizado en forma segura en la atención de pacientes, sin implicar un riesgo para los mismos.

Fernández Inella comentó que “todo el personal del servicio trabaja diariamente en pos de cumplir con dichos objetivos” señalando la intención de trabajar de manera articulada con los Hospitales que forman parte de la Red asistencial de la cuenca alta Matanza Riachuelo.

“La idea es potenciar los servicios de esterilización de los establecimientos de la Red y el personal responsable de llevar a cabo dichas tareas, y poder así unificar criterios, intercambiar herramientas y saberes y contribuir a su formación y actualización”, resumió la profesional.

En la capacitación de hoy se aportaron contenidos a todo el personal que se desempeña en esterilización del hospital local en infraestructura del servicio, recurso humano, procedimientos llevados a cabo, registros, controles de procesos, métodos de esterilización, trazabilidad, indicadores, medidas de seguridad y elementos de protección.

La capacitación se realizó de forma teórica y presencial en el Aula de Docencia, Ética Aplicada e Investigación del HCANK y posteriormente recorrieron el servicio de Esterilización para evidenciar de forma práctica todo lo conversado.

 

Reunión por avances del Proyecto Hospitales Inteligentes en el HCANK

Con motivo de monitorear los avances y evaluar nuevas propuestas del Proyecto Hospitales Inteligentes del ministerio de Salud de la Nación tendientes a fortalecer el trabajo llevado adelante por el equipo interdisciplinario del HCANK, recibimos la visita del referente técnico del Proyecto nacional, Ing. Nahuel Navarro.

Los hospitales considerados seguros en su funcionamiento y favorables con el medio ambiente se los denominan “inteligentes”.  Se trata de centros de salud que combinan su seguridad estructural y operacional con intervenciones favorables para el medio ambiente, con una relación de costo-beneficio razonable.

Por el HCANK participaron de la reunión el director de Infraestructura, Ing. Eduardo J. Salinas, Abril Brizuela, Analista Ambiental, Ing Pablo Frechou y el Ing. Alejandro Abdo, del área de Higiene y Seguridad, Ambiente y Desarrollo Sustentable, quienes junto a Navarro conversaron sobre los avances en el cálculo de la huella de carbono, prevención de incendios, gestión de riesgos, instalaciones termomecánicas, y gases medicinales.

El encuentro finalizó con una recorrida donde pudo observarse la gestión integral de residuos que realiza el HCANK.

Exitosa cirugía de cadera en paciente de 60 años

Luis C, de 60 años, fue dado de alta luego de una intervención quirúrgica realizada por un equipo multidisciplinario del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, tras permanecer inmovilizado varios meses por una fractura periprotésica de cadera y rotura de prótesis.

La exitosa cirugía de alta complejidad resuelta en el HCANK consistió en la colocación de una nueva prótesis de femur y reconstrucción del acetábulo, intervención en la que se incorporó como guía para minimizar riesgos y tiempos quirúrgicos una prótesis similar a la original y de diseño personalizado en 3D que permite simular la adaptación momentos antes de la cirugía.

“Meses atrás la ruptura del tallo femoral inmovilizó al paciente impidiéndole trasladarse por sus propios medios y generándole, además, fuertes dolores que le imposibilitaban tener un buen descanso. La opción fue practicar una nueva revisión de cadera que le permitiera al paciente recuperar su movilidad y calidad de vida”, describió Mauro Díaz, médico cirujano especialista en traumatología a cargo de la intervención quirúrgica.

Frente a la lesión extremadamente grave con pérdida de capital óseo en el acetábulo o cotilo, se decidió realizar una tercera revisión de cadera del paciente, la anterior había sido en 2012.

“Propusimos avanzar un poco más en la resolución quirúrgica y disponer de un diseño tridimensional (3D) del cotilo, lugar donde se aloja la prótesis, que nos permitiera mayor precisión en la fijación, economizar costos y tiempo de cirugía”, comentó Díaz.

Esta pieza plástica de reconstrucción tridimensional en impresora 3D de alta resolución, copia de forma fidedigna el defecto óseo a reacondicionar. “Nos fue de suma utilidad en el quirófano –destacó el profesional- al facilitarnos el implante sin dificultad, permitiéndonos observar al detalle su constitución anatómica y probar la sujeción de la prótesis sin exponer al paciente a lesiones vasculonerviosas innecesarias”.

Díaz puso especial énfasis en la pérdida de masa ósea: “las arterias, vasos y nervios quedan más expuestos con muchas más posibilidades de eventos adversos no deseados tanto para el paciente como para el equipo profesional. Por eso es muy importante la experiencia y destreza del staff profesional sumado a la infraestructura, tecnología y disposición de las prótesis en tiempo adecuado”. 

En este caso la prótesis específica fue provista por el Banco de Prótesis del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ofreciendo una respuesta inmediata a las necesidades de este tipo de pacientes que por su gravedad y edad requieren de las máximas precauciones posibles para minimizar los riesgos.

La patología extremadamente grave se pudo resolver en este Hospital de alta complejidad en un procedimiento quirúrgico de riesgo donde intervino un equipo multidisciplinario integrado por profesionales médicos de traumatología, terapia intensiva, anestesista, cardiología, cirugía vascular, hemoterapia, hematología, instrumentación quirúrgica y enfermería. 

Las autoridades del HCANK destacaron la capacidad, compromiso y dedicación laboral del personal profesional, técnico y auxiliar que intervino en la cirugía junto al doctor Mauro Díaz, los médicos especializados en traumatología Andrés Ryan y Andrés Fernández, Javier Malczewski y Ornela Ghío, médico y técnica anestesista, Jorge Troncoso, cirujano vascular, Leandro Cedrón y Antonella Ferreyra, instrumentación quirúrgica.

Andrés Fernández, Andrés Ryan y Mauro Díaz, médicos especializados en traumatología del HCANK.

 

 

 

Semana de la Lactancia Materna en el HCANK: “Se ha iniciado el camino hacia la excelencia”

Culminaron las actividades informativas de la Semana de la Lactancia Materna en el Hospital Cuenca alta “Néstor Kirchner”, “Impulsemos la Lactancia con apoyo y educación”, organizadas por el equipo interdisciplinario de Lactancia del HCANK que integran los servicios de Maternidad, Neonatología, Trabajo Social, Nutrición, Enfermería y Salud Mental.

Al cierre de la actividad de la que participaron directivos y jefes de servicios del hospital, el doctor Luis Crovetto, integrante del Consejo de Administración por el ministerio de Salud de la Nación, felicitó en nombre del Consejo de Administración a los organizadores y ponderó a los equipos profesionales por su trabajo conjunto considerando que “se ha iniciado el camino hacia la excelencia, que hay que ganárselo, pero estamos muy bien posicionados”.

Por su parte el doctor Diego Cerrudo, director Ejecutivo del HCANK, destacó “la dinámica, profesionalismo y calidez humana que reflejan las actividades llevadas a cabo por este equipo multidisciplinario que enaltece la importancia de la lactancia materna”.

Las actividades iniciadas el lunes 5 del corriente comprendieron charlas teórico prácticas y talleres de capacitación con modalidad presencial y virtual, dirigido al personal del hospital, pacientes que controlan su embarazo por consultorios externos y madres puérperas internadas en el hospital.

Precisamente los objetivos fijados para la conmemoración de la semana de la lactancia 2022 fueron los de informar sobre el rol de cada uno en el fortalecimiento de la cadena efectiva, como apoyo a la lactancia humana; establecer la lactancia humana como parte de la nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades e interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia humana.

La lactancia humana es una manera natural y soberana para alimentar a un recién nacida/o que a su vez es reconocido como un derecho humano, tanto para las mujeres y personas con capacidad de amamantar como para los lactantes.

Para María Luján Pérez, jefa de Maternidad del HCANK, es importante “poder realizar estas jornadas que nos permiten mostrar las actividades que se desarrollan cotidianamente reflejando la importancia de la lactancia humana, que tiene que ver no solo con la alimentación sino con lo que genera en el vínculo de madre hijo, vinculado al neurodesarrollo e inteligencia emotiva en el recién nacido”.

En nuestro país los indicadores de lactancia distan de ser ideales. Si bien el 95 por ciento de niñas/os inician la lactancia, solo el 30 por ciento llegan a los seis meses de edad tomando pecho en forma exclusiva, según datos de Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2019.

“Disponer del Centro de Lactancia Materna y el Lactario para las trabajadoras del hospital nos permitió poder tener una alimentación distinta para los bebés con todos los beneficios que esto acarrea, leche de su mamá y no leche de fórmula, asegurando la alimentación de los recién nacidos las 24hs”, destacó María José Arrúa, jefa del servicio de Neonatología del HCANK.

En el Centro de Lactancia Materna que depende del servicio de Neonatología y trabaja en coordinación con los servicios de Nutrición y Enfermería, tiene como propósito apoyar, promover y proteger la lactancia.

Entre sus objetivos se destacan asegurar los medios necesarios para que las madres puedan extraerse leche a fin de que sea administrada a sus propios hijos, cuando éstos no puedan ser puestos al pecho en forma directa; contribuir con el abastecimiento de leche sin pasteurizar a los Bancos de leche Humana y a la vez recibir leche pasteurizada de los mismos cuando sea necesario y asegurar el procedimiento correcto para la elaboración o fraccionamiento, conservación y manipulación de fórmulas infantiles, en los casos que sea necesario.

 

El Hospital de la Cuenca Alta - S.A.M.I.C tiene como misión, la alta complejidad en Red Hospitalaria de la atención médica especializada de la Cuenca Matanza-Riachuelo, funcionando como referencia para los establecimientos que atienden a la población allí radicada, por sus instalaciones de obra y el elevado desarrollo médico tecnológico, convierten al hospital en un centro de Alta Complejidad Regional/Provincial/Nacional

Search