HCANK: Hospital cardioprotegido

HCANK: Hospital cardioprotegido

La instalación estratégica de equipos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en salas de espera, adquisición de kits de simulación para maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la capacitación correspondiente a todo el personal del hospital en soporte vital en casos de paro cardiorespiratorio, posicionan al Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” como un establecimiento cardioprotregido para la comunidad.

Un paro cardiaco le puede suceder a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar, y la correcta atención consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia.

En esta intervención temprana, clave para salvar vidas durante un paro cardiaco, se fundamenta la instalación de tres equipos DEA de fácil acceso en las salas de espera que permitirán brindar la primera asistencia, aumentando las probabilidades de éxito de la reanimación, hasta tanto el personal asistencial llegue al lugar.

Un equipo de instructores de la dirección de Enfermería del HCANK realiza talleres sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para personal administrativo y asistencial, en el marco de la formación y actualización permanente del recurso humano del HCANK.

Para su implementación las autoridades del HCANK también adquirieron una familia de muñecos de alta fidelidad, dos adultos, dos pediátricos y dos neonatales, con dispositivos digitales que indican la eficiencia de las maniobras realizadas, compresión y frecuencia, que permiten la corrección de la técnica durante la ejecución.

La capacitación incluye reconocer los trastornos que llevan al paro cardíaco, demostrar la capacidad en la aplicación del soporte vital básico, manejo del paro respiratorio y de desfibrilador automático, como así también reconocer y manejar el paro cardíaco hasta finalizar la recuperación o transferir el cuidado del paciente, incluida la atención inmediata post paro cardíaco.

Las actividades de formación teórico-prácticas se llevan a cabo en el auditorio del HCANK, dando lugar a la exposición para la presentación de los temas centrales y momentos de puesta en común y consulta de dudas.

 

 

El Hospital de la Cuenca Alta - S.A.M.I.C tiene como misión, la alta complejidad en Red Hospitalaria de la atención médica especializada de la Cuenca Matanza-Riachuelo, funcionando como referencia para los establecimientos que atienden a la población allí radicada, por sus instalaciones de obra y el elevado desarrollo médico tecnológico, convierten al hospital en un centro de Alta Complejidad Regional/Provincial/Nacional

Search