Exitosa cirugía de cadera en paciente de 60 años

Luis C, de 60 años, fue dado de alta luego de una intervención quirúrgica realizada por un equipo multidisciplinario del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, tras permanecer inmovilizado varios meses por una fractura periprotésica de cadera y rotura de prótesis.

La exitosa cirugía de alta complejidad resuelta en el HCANK consistió en la colocación de una nueva prótesis de femur y reconstrucción del acetábulo, intervención en la que se incorporó como guía para minimizar riesgos y tiempos quirúrgicos una prótesis similar a la original y de diseño personalizado en 3D que permite simular la adaptación momentos antes de la cirugía.

“Meses atrás la ruptura del tallo femoral inmovilizó al paciente impidiéndole trasladarse por sus propios medios y generándole, además, fuertes dolores que le imposibilitaban tener un buen descanso. La opción fue practicar una nueva revisión de cadera que le permitiera al paciente recuperar su movilidad y calidad de vida”, describió Mauro Díaz, médico cirujano especialista en traumatología a cargo de la intervención quirúrgica.

Frente a la lesión extremadamente grave con pérdida de capital óseo en el acetábulo o cotilo, se decidió realizar una tercera revisión de cadera del paciente, la anterior había sido en 2012.

“Propusimos avanzar un poco más en la resolución quirúrgica y disponer de un diseño tridimensional (3D) del cotilo, lugar donde se aloja la prótesis, que nos permitiera mayor precisión en la fijación, economizar costos y tiempo de cirugía”, comentó Díaz.

Esta pieza plástica de reconstrucción tridimensional en impresora 3D de alta resolución, copia de forma fidedigna el defecto óseo a reacondicionar. “Nos fue de suma utilidad en el quirófano –destacó el profesional- al facilitarnos el implante sin dificultad, permitiéndonos observar al detalle su constitución anatómica y probar la sujeción de la prótesis sin exponer al paciente a lesiones vasculonerviosas innecesarias”.

Díaz puso especial énfasis en la pérdida de masa ósea: “las arterias, vasos y nervios quedan más expuestos con muchas más posibilidades de eventos adversos no deseados tanto para el paciente como para el equipo profesional. Por eso es muy importante la experiencia y destreza del staff profesional sumado a la infraestructura, tecnología y disposición de las prótesis en tiempo adecuado”. 

En este caso la prótesis específica fue provista por el Banco de Prótesis del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ofreciendo una respuesta inmediata a las necesidades de este tipo de pacientes que por su gravedad y edad requieren de las máximas precauciones posibles para minimizar los riesgos.

La patología extremadamente grave se pudo resolver en este Hospital de alta complejidad en un procedimiento quirúrgico de riesgo donde intervino un equipo multidisciplinario integrado por profesionales médicos de traumatología, terapia intensiva, anestesista, cardiología, cirugía vascular, hemoterapia, hematología, instrumentación quirúrgica y enfermería. 

Las autoridades del HCANK destacaron la capacidad, compromiso y dedicación laboral del personal profesional, técnico y auxiliar que intervino en la cirugía junto al doctor Mauro Díaz, los médicos especializados en traumatología Andrés Ryan y Andrés Fernández, Javier Malczewski y Ornela Ghío, médico y técnica anestesista, Jorge Troncoso, cirujano vascular, Leandro Cedrón y Antonella Ferreyra, instrumentación quirúrgica.

Andrés Fernández, Andrés Ryan y Mauro Díaz, médicos especializados en traumatología del HCANK.

 

 

 

El Hospital de la Cuenca Alta - S.A.M.I.C tiene como misión, la alta complejidad en Red Hospitalaria de la atención médica especializada de la Cuenca Matanza-Riachuelo, funcionando como referencia para los establecimientos que atienden a la población allí radicada, por sus instalaciones de obra y el elevado desarrollo médico tecnológico, convierten al hospital en un centro de Alta Complejidad Regional/Provincial/Nacional

Search