Fortalecimiento de la Red: Capacitación sobre procedimientos de esterilización hospitalaria

Se concretó la capacitación sobre procesos y procedimientos claves de esterilización que actúan directamente sobre la seguridad del paciente, a cargo de profesionales del servicio de Esterilización del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” dirigida al equipo de esterilización del Hospital Municipal Dr. Héctor J. D'Agnillo de Marcos Paz.

Antonela Fernández Inella, jefa del servicio de Esterilización del HCANK, destacó que “la central de esterilización del HCANK juega un papel muy importante en la resolución de una problemática cuya incidencia se intenta disminuir en los últimos años: las infecciones intrahospitalarias”.

La actividad fue planificada conjuntamente con Yanela Labarile, coordinadora del servicio de Esterilización del HCANK, en una visita al Hospital de Marcos Paz, “donde pudimos, desde nuestro conocimiento y en base a sus necesidades, aportar ideas para mejorar cada uno de sus procesos”.

El servicio de Esterilización del HCANK proporciona materiales e instrumental médico en las condiciones adecuadas de esterilidad a su debido tiempo para que pueda ser utilizado en forma segura en la atención de pacientes, sin implicar un riesgo para los mismos.

Fernández Inella comentó que “todo el personal del servicio trabaja diariamente en pos de cumplir con dichos objetivos” señalando la intención de trabajar de manera articulada con los Hospitales que forman parte de la Red asistencial de la cuenca alta Matanza Riachuelo.

“La idea es potenciar los servicios de esterilización de los establecimientos de la Red y el personal responsable de llevar a cabo dichas tareas, y poder así unificar criterios, intercambiar herramientas y saberes y contribuir a su formación y actualización”, resumió la profesional.

En la capacitación de hoy se aportaron contenidos a todo el personal que se desempeña en esterilización del hospital local en infraestructura del servicio, recurso humano, procedimientos llevados a cabo, registros, controles de procesos, métodos de esterilización, trazabilidad, indicadores, medidas de seguridad y elementos de protección.

La capacitación se realizó de forma teórica y presencial en el Aula de Docencia, Ética Aplicada e Investigación del HCANK y posteriormente recorrieron el servicio de Esterilización para evidenciar de forma práctica todo lo conversado.

 

El Hospital de la Cuenca Alta - S.A.M.I.C tiene como misión, la alta complejidad en Red Hospitalaria de la atención médica especializada de la Cuenca Matanza-Riachuelo, funcionando como referencia para los establecimientos que atienden a la población allí radicada, por sus instalaciones de obra y el elevado desarrollo médico tecnológico, convierten al hospital en un centro de Alta Complejidad Regional/Provincial/Nacional

Search