El adecuado estado nutricional favorece la evolución clínica del paciente

Servicio de Nutrición HCANK

Con una perspectiva de abordaje integral e interdisciplinario, el equipo profesional del servicio de Nutrición del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, se desempeña en pos de mejorar y mantener el estado nutricional de las personas internadas destacando que una adecuada nutrición y estado nutricional influyen positivamente en la salud general, la evolución clínica y el pronóstico de los pacientes.

El servicio integrado por licenciados en Nutrición con orientación en el área de clínica asistencial, articula su labor con los profesionales de cada área o servicio en una constante formación y actualización para lograr un abordaje terapéutico basado en la última evidencia científica disponible.

La nutrición clínica es una disciplina que se ocupa de atender a pacientes internados en los que la nutrición forma parte de su tratamiento y evolución clínica.

Una de sus principales actividades es en el área asistencial con intervención clínica en las salas de internación de las Unidades de Terapia Intensiva, Intermedia, Cuidados Generales, Emergencias, Neonatología y Consultorios Externos.

Al ingresar al hospital uno de cada tres pacientes padece desnutrición o sospecha de desnutrición clínica, asociada a la enfermedad o al tratamiento que esté realizando, situación que lo expone a mayores riesgos de infecciones y complicaciones en su evolución clínica.

Este dato fue revelado a través de la evaluación que es realizada a todos los pacientes adultos al ingreso del establecimiento, que permite identificar precozmente la desnutrición y realizar el soporte nutricional oportuno, uno de los objetivos fijados por los profesionales para prevenir la desnutrición hospitalaria y reducir las complicaciones relacionadas con el proceso de la enfermedad.

La nutrición también es evaluada en los neonatos a quienes se les realiza un seguimiento del aumento de peso, se calculan sus requerimientos nutricionales y se hace un control del consumo y aportes nutricionales, realizando sugerencias e intercambios con el equipo médico interviniente.

La optimización de los aportes nutricionales garantiza un adecuado crecimiento y desarrollo, mejorando el pronóstico a corto, mediano y largo plazo en los recién nacidos que se encuentran transitando su internación en el servicio de Neonatología.

La labor del equipo profesional del servicio de Nutrición también está presente en el Centro de Lactancia Materna, en el control y asesoramiento de la calidad nutricional de las leches de fórmula garantizando la inocuidad y seguridad de las mismas para su posterior administración a los neonatos, y en el acompañamiento a las madres en el área de extracción de leche y servicio de Neonatología

Cabe destacar que a partir de 2022 el HCANK recibe alumnos que están cursando su último año de la carrera de Nutrición de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), para que concreten sus prácticas profesionales de pregrado, contribuyendo al crecimiento del hospital como formador de futuros profesionales de la salud.

Finalmente se informó que quienes requieran realizar una consulta con los profesionales del servicio de Nutrición a través de Consultorios Externos del hospital, deben hacerlo con una orden de derivación médica comunicándose al Centro Interactivo de Comunicación con el Usuario (CICU) al teléfono (011)52734700 o por WhatsApp al (02226) 557446/628250.

 

 

 

El Hospital de la Cuenca Alta - S.A.M.I.C tiene como misión, la alta complejidad en Red Hospitalaria de la atención médica especializada de la Cuenca Matanza-Riachuelo, funcionando como referencia para los establecimientos que atienden a la población allí radicada, por sus instalaciones de obra y el elevado desarrollo médico tecnológico, convierten al hospital en un centro de Alta Complejidad Regional/Provincial/Nacional

Search