El HCANK incrementó en un 52 por ciento las intervenciones quirúrgicas en 2022

El HCANK incrementó en un 52 por ciento las intervenciones quirúrgicas en 2022

En los últimos dos años el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner habilitó el cuarto quirófano, adquirió instrumental para las diferentes especialidades quirúrgicas, sumó equipamiento de última generación e incorporó recursos humanos especializados. El resultado de las intervenciones llevadas a cabo en 2021 y 2022 reflejan un incremento interanual del 52 por ciento en el total de cirugías programadas y de emergencia.    

Diego Radrizzani, jefe del Centro Quirúrgico del HCANK, destacó que “el servicio está en constante crecimiento en pos de dar respuestas concretas a la demanda de la red asistencial de la cuenca alta Matanza Riachuelo, en primera instancia, cubriendo intervenciones quirúrgicas de baja, mediana y alta complejidad, con la mejor calidad prestacional, optimización de los recursos y mayor seguridad para el paciente”.

Equipado con tecnología de última generación para la resolución de cirugías de alta complejidad y dotado del personal especializado, desarrollan sus actividades el Centro Quirúrgico profesionales de los servicios de cirugía, anestesiología, instrumentación quirúrgica y enfermería, conjuntamente con personal de las áreas de apoyo que integran los servicios de ingeniería clínica, esterilización, hemoterapia, laboratorio, farmacia y diagnóstico por imágenes. 

La incorporación del recurso humano especializado en el marco de la política de recursos humanos de la institución, permitió totalizar un incremento interanual del 52% en las cirugías, porcentaje reflejado por las 2500 cirugías del año 2021, de las cuales el 60% fueron programadas y el 40% restante de urgencias, mientras que en 2022 se superaron las 3800 intervenciones.

En cuanto al equipamiento incorporado al Centro Quirúrgico del HCANK en el transcurso del 2022 se destacan la adquisición de dos estaciones de anestesia, generador de energía ultrasónica e instrumental para las especialidades quirúrgicas.

También se incluyeron a mediados de año dos torres de endoscopia con duodenoscopio de visión lateral para realizar CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), estudio gastroenterológico que permite concretar múltiples indicaciones, la principal y más común es la extracción de cálculos en la vía biliar. Esta nueva tecnología garantiza que pacientes de la región, anteriormente derivados a otras instituciones, ahora puedan ser aceptados a fin de practicarles dicho procedimiento.

Otro avance significativo del HCANK en 2022 fue la apertura del área de Hospital de Día Quirúrgico desde el cual se gestionaron 492 operaciones de modalidad ambulatoria. Este sector surge a partir de la necesidad de dar respuesta a personas con indicación de cirugía programada, que requieren de una observación y un control profesional por un lapso corto de tiempo, por ende, sin ingreso a la internación.

Esta Unidad de Cirugía Ambulatoria busca optimizar el tiempo de atención, los recursos humanos e insumos, tendiendo a resolver con rapidez y eficiencia la demanda de nuestros usuarios/as, evitando internaciones innecesarias y favoreciendo la accesibilidad de los pacientes al HCANK.

En el marco de las cirugías programadas, el servicio de Cirugía General es el que mayor cantidad de intervenciones quirúrgicas realizó y luego se ubican Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Gastroenterología, Urología y Neurocirugía.   

Ese cuadro estadístico indica que en el primer semestre del 2022 se concretaron 1633 cirugías frente a las 1137 de igual período del 2021, reflejando un incremento, comparando los primeros seis meses, del 44% de las intervenciones, un dato que además de lo cuantitativo señala las posibilidades concretas de acceso a la salud y a este tipo de resoluciones para la comunidad.

Para el año que se inicia las autoridades del HCANK proyectan modificaciones edilicias, adquisición de nuevo equipamiento, como artroscopio, coagulador de gas argón y el segundo arco en C, y la apertura de dos nuevos  quirófanos, uno de ellos con orientación pediátrica/neonatal.

El Hospital de la Cuenca Alta - S.A.M.I.C tiene como misión, la alta complejidad en Red Hospitalaria de la atención médica especializada de la Cuenca Matanza-Riachuelo, funcionando como referencia para los establecimientos que atienden a la población allí radicada, por sus instalaciones de obra y el elevado desarrollo médico tecnológico, convierten al hospital en un centro de Alta Complejidad Regional/Provincial/Nacional

Search2