05 Marzo 2024

Se presentó frente a las sociedades científicas la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio

  VACUNA VSR 2 01 03 24

 

Los participantes manifestaron su apoyo a esta estrategia de prevención, que se aplicará a mujeres embarazadas con el objetivo de proteger contra la bronquiolitis a los recién nacidos hasta los 6 meses de vida.

 

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional con representantes de las sociedades científicas para presentar la estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que fue incorporada este año al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) para proporcionar protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida.

Luego de agradecer la presencia de los representantes de las sociedades científicas, el subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria, Hernán Seoane, subrayó que “es un honor enorme poder dar buenas noticias en relación a inmunizaciones”, a la vez que destacó la decisión del ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, de generar “esta inversión en salud pública a sólo dos meses del inicio de nuestra gestión, tomando lo trabajado anteriormente, con un gran espíritu de colaboración entre la cartera sanitaria, la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y las sociedades científicas”.

El funcionario añadió que la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación implica contar con la confianza de las embarazadas. “No alcanza solamente con contar con la vacuna. Hasta que no la aplicamos, el proceso no termina. Por eso vamos a necesitar mucho de la colaboración de todos ustedes en cada una de las fases. Ya estamos trabajando con las carteras sanitarias de todas las provincias”, señaló.

 

VACUNA VSR 1 01 03 24

 

Seoane remarcó además que nuestro país es pionero en la región con la estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio. “Hay un montón de países en América Latina que están mirando esta experiencia argentina. Así que es una doble responsabilidad y tenemos que estar a la altura de esa expectativa”, manifestó.

En tanto, la directora de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Florencia Bruggesser, agradeció a “todas las sociedades científicas y los equipos del ministerio”. A la vez, sostuvo que para esta “vacuna tan esperada” es muy importante contar con el acompañamiento de los profesionales obstetras. “Para las embarazadas son como sus médicos de cabecera en ese momento y todo lo que dicen es palabra santa. Por eso creemos que es fundamental su apoyo”, agregó.

Por su parte, las sociedades científicas expresaron su apoyo a la incorporación de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio al Calendario Nacional de Vacunación y manifestaron su compromiso a fortalecer la aceptación, seguridad y eficacia de esta estrategia de prevención, que aseguraron va a tener un impacto enorme en los chicos, sus familias y los grupos más vulnerables.

 

2

HCANK

Cuál es tu consulta?