11 Abril 2024

El Ministerio de Salud y la OPS organizaron el Taller Nacional de Inmunizaciones

  

 

A pocos días de la celebración de la Semana de Vacunación de las Américas, el Ministerio de Salud de la Nación organizó el primer Taller Nacional de Inmunizaciones junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que tuvo como eje principal el análisis de estrategias destinadas a aumentar las coberturas de vacunación.

El encuentro, que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires entre el 9 y 10 de abril, proporcionó un espacio para revisar los avances, identificar las brechas, y establecer líneas estratégicas para mejorar las coberturas de inmunización e impedir la reintroducción de enfermedades como polio, sarampión y rubéola. Así, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) de la cartera sanitaria nacional presentó datos sobre coberturas de vacunación y vigilancia a nivel país de las mencionadas patologías.

 

 whatsapp_image_2024-04-11_at_12.19.42

 

En ese sentido, el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, destacó la importancia de los sistemas de información, “ya que las realidades epidemiológicas son muy diferentes en todo el país”, como así también la integración entre los servicios de salud públicos y privados para contar con datos sólidos de porcentaje de coberturas.

A su vez, referentes de las provincias de Entre Ríos y Misiones compartieron sus experiencias en el desarrollo de acciones intensivas para el recupero de esquemas y en grupos de trabajo se analizaron las estrategias implementadas en las distintas jurisdicciones para mejorar las coberturas según cada etapa de la vida.

También hubo paneles dedicados a logística y cadena de frío, microplanificación, seguridad en vacunas, vacunación contra virus sincicial respiratorio, nuevo esquema para la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, próximas capacitaciones, y la presentación de actividades en todo el país por la Semana de la Vacunación en las Américas.

“Agradecemos la participación de las jefas y jefes de inmunizaciones de todas las jurisdicciones ya que consideramos fundamental la realización de este taller en el contexto epidemiológico que atraviesan los países de la Región de las Américas y los desafíos orientados a mejorar las coberturas de vacunación”, afirmó la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis.

 

 whatsapp_image_2024-04-11_at_12.19.42

 

Según datos de OPS, aproximadamente 1,2 millones de niños menores de un año no cuentan con su primera dosis de la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina en la región. Por otra parte, 9 de 40 países reportaron una cobertura menor al 80 por ciento con la primera dosis de la vacuna que protege contra sarampión, rubéola y paperas.

En cuanto a los datos locales, luego de revisar la documentación proporcionada por Argentina, la Comisión Regional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis de la Región de las Américas determinó el año pasado que el país tiene un riesgo muy alto de tener circulación del virus en caso de una importación o emergencia de un poliovirus.

Por otro lado, si bien en noviembre de 2023 la Comisión Regional de Seguimiento y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénito categorizó a la Argentina dentro de los países que han eliminado de forma sostenida el sarampión y la rubéola, recomendó fortalecer los esfuerzos en materia de vacunación y vigilancia.

La Semana de la Vacunación en las Américas se desarrollará del 20 al 27 de abril en toda la región y contará con la participación de más de 40 países El objetivo de la campaña será concientizar sobre las vacunas y promover con distintas actividades la vacunación de la población.

 

 

2

HCANK

Cuál es tu consulta?