27 Marzo 2024

Paseos terapéuticos: "Fue un momento único donde Leo no dejó de sonreír"

 

NOTA LEONEL 1

 

La salud y el bienestar integral de los pacientes son prioridades fundamentales en cualquier entorno de atención médica. “Camino al bienestar”, es una propuesta terapéutica del HCANK

Leonel sufrió un politraumatismo grave como consecuencia de un accidente vehicular, requiriendo por varios días asistencia ventilatoria mecánica, para luego ser traqueostomizado continuando hoy su recuperación gradual y progresiva en el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, siendo los paseos terapéuticos un avance más en su “Camino al bienestar”.

La participación de los pacientes en actividades al aire libre y la exposición a entornos naturales han demostrado ser beneficiosas para su salud física y mental, transición de la internación a entornos al aire libre que requiere de una cuidadosa planificación y supervisión para asegurar que se realice de manera segura y efectiva.

“Entre las premisas se destacan las de humanizar los servicios de salud, incluir a la familia en los procesos de atención, aumentar el bienestar de los pacientes internados en la institución, acelerar la recuperación y prevenir el síndrome de debilidad adquirida asociada a los cuidados de la salud”, comentó Belén Castelli, kinesióloga integrante del equipo de rehabilitación de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del hospital.

 

NOTA LEONEL 2

 

“Cuando le propusimos, con la psicóloga Gabriela Carrera, integrarlo a las rutinas de los paseos terapéuticos del HCANK, Leo se emocionó muchísimo y con su voz muy bajita y acompañada de una sonrisa nos dijo que le encantaría salir afuera”, recordó Belén.

“Le contamos –continuó- como sería la logística y que había un poco de sol. Inmediatamente Leonel miró a su mamá y le dijo: decile a Alan (su amigo) que me traiga la visera que me regalo".

Allí se inició, organizó y planificó el paseo terapéutico del joven cañuelense por los jardines del hospital, instancia de la que participaron la directora Médica del HCANK, María Laura Sirimarco, Ariel Jáureguy, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, Federico Puzzo, jefe del servicio de Kinesiología y Rehabilitación, e integrantes del equipo de salud que lo cuida y estimula en su recuperación.

El impacto fue notoriamente positivo incluso en los días siguientes. “Fue un momento único donde Leo no dejó de sonreír acompañado por su mamá y uno de sus amigos”, recordó Belén con indisimulada emoción.

“Ahora Leo sabe –finalizó Castelli- que debe entrenar para poder incrementar el tiempo de paseo y eso lo motivo para trabajar de manera más activa con el equipo de kinesiología y rehabilitación. De manera gradual y progresiva, juntos lo estamos logrando”.

2

HCANK

Cuál es tu consulta?