19 Abril 2024

Hospital de Día: atención ambulatoria polivalente del HCANK

 

Valeria Tedeschi, Mónica Flores, Mariano Molina, María Victoria Luchessi, Tamara Skripnik, Marcos Chaparro, Daiana María, Daniel Garay y Daniela Correa Vázquez, parte del equipo de salud del Hospital de Día.

 

Dirigido a pacientes ambulatorios que por indicación médica requieren tratamientos de internación parcial, el área de Hospital de Día del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner realizó 390 prestaciones en el primer trimestre de 2024, con un registro de 1410 en 2023, un 75% más que el año anterior.

Este servicio asistencial brinda atención por un plazo no superior a las 12 horas a personas que requieren internación transitoria, estadía en la que el paciente recibe el tratamiento especializado de acuerdo a la indicación de su médico.

Bajo la coordinación de un equipo interdisciplinario que integran María Victoria Luchessi, coordinadora médica, y Daiana Maria, coordinadora de enfermería, se realizan controles, estudios y tratamientos, con fines diagnósticos y/ o terapéuticos, constituyéndose en una alternativa al ingreso hospitalario tradicional.

De la asistencia polivalente participa un equipo interdisciplinario que realiza un tratamiento integral, compuesto por administrativos, técnicos y profesionales de enfermería, psicología, trabajo social, nutrición, farmacia, gestión de pacientes y médicos especializados.

“En el transcurso de una breve estadía ofrecemos control clínico y tratamientos de quimioterapia, infusión de medicamentos y de hierro endovenoso, transfusiones de hemoderivados, estudios de laboratorio, evaluaciones prequirúrgicas y terapias que requieren de equipamiento específico”, detalló Luchessi, agregando que son procedimientos diagnósticos o terapéuticos que precisan de una evaluación previa o un cuidado posterior.

 

HOSP DIA 3

 

La internación parcial tiene como uno de sus principales beneficios mantener los vínculos familiares y sociales de los pacientes y disminuir las complicaciones asociadas a la internación.

Un aporte importante fue la incorporación de María de los Ángeles Minatel y Valeria Tedeschi, médicas especializadas en Cuidados Paliativos, recurso humano capacitado con vasta experiencia en el tratamiento y seguimiento de pacientes complejos, y la apertura de los consultorios externos para la realización de los controles clínicos.

El área Hospital de Día del HCANK inició sus actividades en enero del 2022, año en el que ese realizaron 807 prestaciones, pasando a 1410 prestaciones al finalizar el 2023, un incremento del 75 por ciento.

Los resultados ponen de manifiesto un trabajo de articulación fundamental y necesario con todos los servicios de la institución, como así también el aporte profesional y humano del equipo de enfermería que realiza las quimioterapias y seguimiento de los pacientes que requieren internación.

 

HOSP DIA 4

 

2

HCANK

Cuál es tu consulta?