09 Abril 2024
 
 

Novedoso procedimiento en el HCANK: Colocan de urgencia un balón de contrapulsación intraaórtico

 

TRONCOSO cora

 

Un hombre de 57 años que había ingresado a la unidad de Cuidados Críticos Cardiológicos del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK) cursando un infarto con dolor de pecho y descompensado, fue intervenido con la colocación de un balón de contrapulsación intraaórtico, tratamiento de urgencia previo a una compleja cirugía de revascularización. El paciente recibió el alta de internación a los cinco días de la exitosa intervención.

La colocación de este dispositivo estuvo a cargo de un equipo encabezado por Jorge Troncoso, coordinador de la unidad de Cirugía Cardiovascular del hospital, con la asistencia del hemodinamista Guillermo Cugat, junto a la indispensable ayuda del personal de hemodinamia y quirófano.

Troncoso, cirujano cardiovascular y toráxico, describió que al paciente “se lo interno con un infarto de la cara inferior del corazón, y al realizarle una cinecoronariografia descubrimos una severa enfermedad en sus arterias coronarias, decide realizar una cirugía de revascularización miocárdica”.

Frente un nuevo episodio de dolor de pecho a esfuerzos mínimos y signos de angina inestable, que no mejora con la medicación habitual, el equipo de cardiología indica “la colocación de urgencia de un balón de contrapulsación intraaórtico como puente a la cirugía de revascularización miocárdica planeada”.

Se trata de un sofisticado equipo con el que cuenta el HCANK, que requiere de personal altamente calificado tanto para su colocación como para su control y manejo postimplante, mecanismo que optimiza los parámetros hemodinámicos que permiten llegar a la cirugía en mejor estado.

Tanto la colocación del balón, novedoso procedimiento realizado por primera vez en el hospital, como la cirugía de revascularización miocárdica, fueron intervenciones exitosas que ratifican la idoneidad del recurso humano en su conocimiento, experiencia y trato humanizado.

 

 TRONCOSO Balón

 

El equipo interviniente en los tratamientos se completa con los médicos Alejandro Trainini y Martin Girardi, Florencia Heredia y Cecilia Razeto, perfusionistas y Natalia Ayala, instrumentadora quirúrgica.

Cabe destacar que es la primera vez que se coloca un sistema de asistencia circulatoria mecánico como el mencionado en este hospital, tecnología con la cuentan escasos centros, es el primer escalón en el tratamiento de la falla cardiaca letal que no responde a medicación especifica.

 
 
2

HCANK

Cuál es tu consulta?