Calidad y Seguridad del Paciente 

 

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En el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner organizamos, modelamos y cohesionamos los procesos claves; para mejorar de manera continua los servicios de salud brindados a los pacientes, familiares y trabajadores del HCANK. 

 

Trabajamos con el compromiso en la atención centrada en el paciente y su familia, promocionando el bienestar, seguridad y la autonomía del paciente, por ello es preciso que usted conozca sus derechos y obligaciones para adaptarse al funcionamiento de nuestra institución. 

 

Con el fin de facilitar su estadía, aquí encontrará información general sobre el HCANK y datos útiles que le servirán durante la internación.

 

El paciente y sus acompañantes tienen derecho a:

  • Recibir atención integral, adecuada y respetuosa. 
  • Ser escuchado preservando la confidencialidad. 
  • Recibir información precisa y suficiente, en términos sencillos y comprensibles. 
  • Conocer acerca de los cuidados que se le brindan al paciente. 
  • Expresar su conformidad o discrepancia sobre la atención recibida. 
  • Percibir protección mediante circuito de cámaras de seguridad en las habitaciones y áreas comunes.

 

Solicitamos a las visitas y acompañantes respetar las siguientes normas:

  • Cuide el uso de los espacios comunes, manteniendo la higiene y el orden. 
  • Colabore cuando se le solicite aguardar fuera de la habitación. 
  • Despeje los pasillos para la correcta circulación del personal de atención. 
  • No coma ni beba (mate u otras infusiones) dentro de la habitación ni en las instalaciones del hospital. 
  • No tome fotos o grabe videos sin autorización. 
  • Converse en voz baja, no realice ruidos molestos ni exceda el volumen de celulares, radios o televisores. 
  • No lave ni cuelgue ropa en el baño de la habitación. 
  • Respete las medidas para la segregación de basura, eliminando los desechos en los tachos correspondientes. Dentro de la habitación: Patogénico (rojo) - Orgánico (negro). Reciclables en el pasillo: Plásticos, vidrio y latas (azul) - Papel y cartón (verde).

 

Tu opinión nos ayuda a mejorar

Conocer su opinión nos permitirá mejorar los servicios que brindamos. Por esa razón, le invitamos a completar una breve encuesta que está a continuación.

Hospital Libre de Humo

En cumplimiento con la ley nacional N°26.687 y provincial N°13.894, en el HCANK propiciamos respirar aire puro en un ambiente saludable y libre de las toxinas generadas por el humo de tabaco y sus desechos. 

Le recordamos que está prohibido fumar dentro de nuestro establecimiento, tampoco en los patios internos ni el estacionamiento. 

Solamente está permitido fumar donde se encuentran ubicados los colilleros ecológicos, fuera del perímetro circundante que rodea el hospital.

Recomendaciones para evitar infecciones:

  • Higienizarse las manos antes de ingresar y al salir de la habitación con agua y jabón o solución alcohólica. 
  • No ingresar con flores, ni peluches a las salas de internación a fin de evitar contaminación. 
  • Los carteles de aislamiento (de contacto, respiratorio y neutropénico) ubicados en las puertas de las habitaciones indican los tipos de cuidados que deberá tener al ingresar.

Directrices de Organización y Funcionamiento de Servicios de Salud Ministerio de Salud de la Nación

  • OBJETIVOS

    • Desarrollar principios y recomendaciones sistemáticas diseñadas para establecer las pautas y procedimientos fundamentales que rigen la operación y gestión de los servicios de atención sanitaria.
    • Garantizar una prestación de servicios de salud eficiente, segura y de alta calidad.
    • Orientar a profesionales de la salud y responsables de la toma de decisiones en la organización y operación de servicios de atención sanitaria.
    • Considerar las mejores prácticas, estándares de calidad, y aspectos regulatorios relevantes.
    • Promover la mejora continua, la optimización de recursos disponibles en el ámbito de la salud y el cumplimiento de estándares éticos y legales.



Hospital Cardioprotegido

El Consejo de Administración del Hospital aprobó por Resolución N°943/22 el procedimiento de Hospital Cardioprotegido, impulsado por las direcciones Médica y de Enfermería.
Entre sus objetivos se señalan generar una guía de apoyo vital básico y brindar una respuesta de atención rápida, oportuna y de calidad ante una emergencia de salud con riesgo de vida.
La implementación comprende la formación de equipos de alta respuesta, colocación de equipos desfibriladores (DEA), capacitación continua en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo de DEA de todo el personal.
La propuesta de Hospital Cardioprotegido del HCANK recibió en 2022 un reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una de las mejores “Buenas Prácticas en Seguridad de Pacientes”.

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