18 Marzo 2024

"Camino al bienestar”: paseos terapéuticos del HCANK

 

 

La salud y el bienestar integral de los pacientes son prioridades fundamentales en cualquier entorno de atención médica, siendo la exposición a entornos naturales una actividad que ha demostrado ser beneficiosa en su recuperación física, emocional y psicológica. “Camino al bienestar”, es una propuesta terapéutica del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner.

“Los paseos terapéuticos que tienen como una de sus premisas aumentar el bienestar de los pacientes en la institución, están dirigidos a los pacientes adultos internados en unidad de terapia intensiva (UTI), unidad de terapia intermedia (UTIM), cuidados generales (CG) y pediátricos internados en la unidad de terapia intensiva pediátrica (UTIP)”, explicó Federico Puzzo, jefe del servicio de Kinesiología y Rehabilitación en una nota exclusiva con REDacción (revista interna HCANK).

La iniciativa y desarrollo de la actividad se basa en la premisa de que la reintegración gradual al entorno exterior contribuye positivamente a la recuperación física, emocional y psicológica de los pacientes.

Federico Puzzo

“La participación en actividades al aire libre y la exposición a entornos naturales –agregó Puzzo- han demostrado ser beneficiosas para la salud física y mental de los pacientes, teniendo presente que dicha transición, de la internación a entornos al aire libre, requiere una cuidadosa planificación y supervisión para asegurar que se realice de manera segura y efectiva”.

Entre los objetivos señalados en la iniciativa del HCANK se destacan el de aumentar el bienestar de los pacientes internados en la institución, incrementar la colaboración y confianza de pacientes y familiares.

También se mencionan como metas a alcanzar la de acelerar la recuperación y prevenir el síndrome de debilidad adquirida asociada a los cuidados de la salud, incluir a la familia en los procesos de atención y humanizar los servicios de salud.

 

Francisco y una visita especial

 

“Ninguno del equipo imaginamos la alegría, paz y emoción que una mascota podía generar en un paciente, situación que nos llena de orgullo y nos obliga a continuar trabajando en esta senda de los paseos terapéuticos”, subrayó Puzzo al dar testimonio del encuentro de Francisco con su gatito.

Francisco, vecino de Cañuelas de 22 años, ingreso en los primeros días de febrero a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con un politrauma grave como consecuencia de un accidente en moto.

“Estuvo con requerimiento de ventilación mecánica y luego de varios días pudimos sacarle la asistencia respiratoria mecánica permaneciendo en UTI un corto tiempo más, para luego ingresar a la terapia intensiva intermedia”.

 

AGRUP_FRANCISCO.jpg

 

A Francisco le llamó la atención un gatito tatuado en el brazo de una de las kinesiólogas que lo asisten, y de inmediato comentó que extrañaba mucho a su mascota, que le gustaría estar con ella.

“Verdaderamente su comentario nos movilizó e impulsó a planificar, conjuntamente con el equipo de Cuidados Humanizados del HCANK, un encuentro con su querida compañía en el patio interno o jardines de la institución”, detalló a REDacción el jefe de Kinesiología.

Y fue así que, en uno de los paseos terapéutico en su etapa de recuperación, Francisco recibió la visita de su mascota, un momento especial compartido con su familia y el equipo de Cuidados Humanizados.

Esta es una modalidad adoptada y habitual del equipo de Cuidados Humanizados del hospital, “quienes consensuamos en cada caso individual paseos terapéuticos, de manera progresiva, analizando su evolución y respetando su estado anímico emocional”.

Dicha secuencia progresiva generalmente es sentarse en la cama, pararse, caminar por la habitación, por el pasillo, para luego intentar en la medida de sus posibilidades motoras, acercarlos a una ventana, salir a un patio interno o acompañarlos en una recorrida por el Paseo Saludable del HCANK.

 

2

HCANK

Cuál es tu consulta?