Organizado por el servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner se realizó la primera jornada de Movimiento Adaptado y Recreativo “Neuro Cup” actividad en la que pacientes en tratamiento de rehabilitación de la institución participaron de juegos adaptados como vóley, básquet y tatetí veloz.
Del encuentro coordinado por Ana Clara Nunes, kinesióloga especialista en neurorrehabilitación, con la intervención de los kinesiólogos Lucas Penel, Roberto Pallaro y Pablo Redigonda, todos integrantes del servicio organizador, participaron pacientes con diferentes limitaciones físicas o patologías, entre ellos amputación transfemoral y transtibial, accidente cerebrovascular (ACV), lesión medular, y síndrome de Guillain-Barré.
“Con este tipo de actividades nos proponemos trabajar sobre la participación de los pacientes en los ambientes sociales, buscando disminuir sus limitaciones y restricciones, en un ambiente familiar y donde se sientan acompañados”, destacó Ana Clara Nunes.
La dinámica de la jornada, desarrollada en el gimnasio del HCANK, consistió en agrupar a los pacientes en tres equipos quienes participaron de tres actividades recreativas: voley adaptado, básquet adaptado y tateti veloz.
En un ambiente de cordialidad, respeto y alegría junto a sus familiares, los participantes disputaron cada uno de los desafíos propuestos, resultando ganador el equipo integrado por Carlos Ruiz, Priscila Hernández, Ricardo Maier y Alex Hocquart.
En las distintas tareas propuestas se trabajó sobre los impedimentos qué llevan a los pacientes a limitarlos en las actividades e incentivarlos a participar en eventos o ambientes sociales. “Esos impedimentos -resumió Nunes- se dan a través de las estructuras corporales que afecta cada patología, lo que genera un déficit sobre el control motor”.