Detección Temprana de Aneurisma de Aorta Abdominal en el HCANK


Finalizó la Campaña de Detección Temprana de Aneurisma de Aorta Abdominal del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, enfermedad que afecta a hombres y mujeres, pero principalmente a hombres mayores de 65 años con antecedentes de tabaquismo. La evaluación ecográfica de la aorta abdominal dilatada permite determinar el riesgo de rotura y el tratamiento preventivo a seguir.

En el marco del Mes del Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA), se realizaron tres jornadas consecutivas de testeos gratuitos y rápidos a hombres mayores de 65 años con antecedentes de tabaquismo, propuesta del servicio de Cardiología del hospital coordinada por Rodrigo Sánchez, médico especializado en cirugía vascular periférica y endovascular del HCANK.

El AAA es una dilatación anormal de la principal arteria del cuerpo a la altura del abdomen que suele evolucionar de manera silenciosa y sin síntomas durante años, pero en caso de rotura causa una hemorragia interna grave, una emergencia médica que pone en riesgo la vida del paciente con una mortalidad superior al 80%.

“La iniciativa tuvo como objetivo promover la prevención y el diagnóstico precoz de una enfermedad que puede detectarse oportunamente mediante un estudio sencillo, rápido y no invasivo como es la ecografía abdominal”, destacó el doctor Sánchez.  

Este estudio permite visualizar la aorta, medir su diámetro con precisión, realizar la evaluación de las paredes de la arteria y determinar, en aquellos casos en que la aorta está dilatada, el tratamiento preventivo a seguir antes de que corra riesgo de romperse.

“La mayoría de los casos detectados tempranamente se resuelven con una intervención endovascular, mínimamente invasiva, mediante la colocación de stents a través de pequeñas incisiones en la zona de la ingle”, detalló el profesional.

La jornada contó con el acompañamiento y respaldo de las autoridades del hospital. Estuvieron al cierre de las jornadas la presidenta del Consejo de Administración, Soledad Hidalgo; los consejeros María Laura Reale y Daniel Gollan; los directivos Julieta García, directora Ejecutiva; Paula Paniagua, directora Ejecutiva Asociada; Carlos Basualdo, director Médico, junto al equipo de profesionales y técnicos del servicio de Cardiología que formaron parte de los controles.

Quienes no hayan podido participar y presenten factores de riesgo para aneurisma de aorta abdominal pueden consultar con su médico de cabecera sobre la indicación de realizar una ecografía de aorta abdominal como estudio de detección.