Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos
![]()
El Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos tiene como propósito central generar la mayor cantidad posible de donantes reales y efectivos, asegurando que cada proceso se desarrolle bajo los más altos estándares de calidad, conforme a la legislación vigente y a sólidos principios bioéticos como la solidaridad, el altruismo, la justicia, la confianza y la dignidad.
Se concibe la procuración como una actividad compleja e interdisciplinaria, que integra la asistencia médica de excelencia con la gestión eficiente y humana de cada fase: detección, mantenimiento del donante, comunicación con las familias y coordinación del procedimiento.
Este servicio busca contribuir de manera efectiva a reducir la deuda histórica del sistema de salud pública con las personas que padecen enfermedades crónicas, graves o potencialmente graves, que permanecen en lista de espera de órganos y tejidos.
El equipo está conformado por profesionales altamente capacitados en todas las etapas de la procuración, preparados para afrontar los desafíos técnicos y humanos que implica la donación. Se promueve la formación continua, la detección precoz de potenciales donantes mediante la aplicación de protocolos de calidad como el Programa Glasgow 7, y la identificación de donantes de tejidos en casos de paro cardíaco irreversible.
La actividad del servicio se apoya en valores institucionales que guían cada acción:
Además de su labor asistencial, el servicio desarrolla programas de capacitación y líneas de investigación, buscando consolidarse como centro de referencia en procuración y generar un impacto positivo tanto dentro de la institución como en la red hospitalaria de su área de influencia.
El compromiso con la mejora continua se materializa en la evaluación permanente mediante indicadores, que permiten identificar errores, debilidades y obstáculos de forma oportuna, garantizando así la excelencia en los resultados y el cumplimiento de las metas propuestas.
Equipo de trabajo
![]()
Prestaciones
![]()
Gestión integral de procesos de donación
Captación de donantes con estándares de calidad
Capacitación al personal hospitalario en donación de órganos
Implementación de programas INCUCAI
Entrenamiento en comunicación de malas noticias
Cobertura operativa 24/7 de procesos de donación
Procuración de tejidos en casos de paro cardíaco irreversible
Formación continua e investigación en procuración y mantenimiento de donantes
Asistencia y gestión en hospitales periféricos

|
Dr. Montiel Núñez, Jesús Ernesto Jefe del servicio
Es médico especialista en Terapia Intensiva y Cuidados Críticos, con acreditación validada en la procuración de órganos y tejidos para trasplante. Es miembro activo del Comité de Procuración y Trasplante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y profesor universitario. Reconocido a nivel nacional como referente en donación en asistolia controlada, su trabajo se centra en gestionar la procuración de órganos y tejidos a nivel institucional, así como en diseñar estrategias para mejorar la calidad de los procesos con la finalidad de aumentar el número de donantes. Se destaca por impulsar la donación y el trasplante en la comunidad hospitalaria, desempeñándose como un experto y referente en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos. |
©2023 Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner
Todos los derechos reservados
Cuál es tu consulta?