
A través de una disposición refrendada por Irene Pagano, responsable del Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias, el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner recibió la Certificación Nacional de los Programas Hospitalarios de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.
La distinción obtenida por el HCANK fue lograda tras haber dado cumplimiento con el proceso de Autoevaluación y Evaluación Externa de los Programas Hospitalarios de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, en el marco de la edición 2023 de la Certificación Nacional.
El acto administrativo da cuenta que “seis establecimientos de salud de la República Argentina han dado cumplimiento al proceso y requisitos establecidos a efectos de su Certificación Nacional, en el marco de la edición 2023”, de los cuales dos lograron la certificación señalada.

Dicha disposición, del 8 de noviembre del corriente, establece en su artículo 1° “emitir la Certificación Nacional de los Programas Hospitalarios de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de los establecimientos de salud, HOSPITAL DE CUENCA ALTA NÉSTOR KIRCHNER (Cañuelas) y Hospital Británico (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)”.
Cabe recordar que el HCANK integró la nómina de los establecimientos de salud, públicos y privados que ingresaron a la Evaluación Externa 2023, instituciones que recibieron la visita de un comité de especialistas quienes recorrieron los diferentes servicios asistenciales, evaluando e intercambiando experiencias con autoridades y equipos de salud.
En el caso del HCANK la comitiva ministerial integrada por Gabriela Marcovic, Ángel Colque, y Natalí Tejada, fue recibida por Diego Cerrudo, director Ejecutivo, María Laura Sirimarco, directora Médica, y Elena Domínguez, directora de Enfermería.
Este año participaron de la convocatoria 114 establecimientos de salud que realizaron la autoevaluación de sus Programas Hospitalarios de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, trece de los cuales solicitaron la evaluación externa y por último seis cumplimentaron en tiempo y forma los requisitos correspondientes, entre ellos el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner.