
Organizado por el servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner se realizó el cierre del primer módulo “Curso básico de abordaje fonoaudiológico en el paciente internado”, dirigido a profesionales de kinesiología y doctores en fonoaudiología de la Red asistencial de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo.
El objetivo del curso es aportar los fundamentos básicos y actualizados sobre la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes hospitalizados en Neonatología, Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP), Unidad de Terapia Intensiva de Adultos (UTIA) y Cuidados General, a partir de un abordaje fonoestomatológico y del lenguaje.

En este primer módulo se trabajó la evaluación clínica y objetiva de la deglución, la interpretación de resultados, la elaboración de informes, determinación de vía de alimentación, progresión de dieta, estrategias de intervención según patología y técnicas de estimulación deglutoria.
La dirección del curso está a cargo de María Belén Escudero, con la coordinación de Gisela Aggollia y Yanina Esquef, profesionales de fonoaudiología integrantes del servicio de Kinesiología y Rehabilitación del HCANK.
La capacitación se realiza en dos módulos con clases teóricas de forma virtual asincrónica y clases prácticas, con el dictado de dos talleres prácticos presenciales.