
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna quedaron inauguradas las actividades organizadas por la Mesa de Parto Respetado del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, vinculadas a la concientización, apoyo y estimulación de la lactancia.
Participaron de la apertura a las acciones que se desarrollarán hasta el viernes 11 de agosto, Diana Garcilazo, Consejera de la institución por el ministerio de Salud bonaerense, Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas, Mariana Larroque, diputada provincial (UP), Delia Zanlungo, directora Provincial de Maternidad y Salud Perinatal, y Mariana Specogna, coordinadora provincial del Programa de Lactancia.

También se encontraban presente Roberto Fernández Meire, Consejero del HCANK por la municipalidad de Cañuelas; Carlos Basualdo, director Médico; Gisela Cabral, directora de Enfermería; María Luján Pérez, jefa de Tocoginecología; María José Arrúa, jefa de Neonatología; Denis Fernández Campos, jefa de Nutrición, María Alejandra Bustos, del equipo de Lactancia bonaerense; Mariana Fernández, coordinadora de la Mesa de Parto Respetado, junto a coordinadores de servicios y áreas del hospital.
El objetivo de los encuentros propuestos para la Semana Mundial de Lactancia Materna tiene entre sus premisas informar acerca de las desigualdades que existen en el apoyo de la lactancia humana.

En el inicio de la conmemoración, Diana Garcilazo agradeció la presencia de las funcionarias provinciales “que vienen militando los derechos de las mujeres, y también contarles que venimos trabajando con la Mesa de Parto Respetado en diferentes ejes de trabajo siendo uno fundamental el de la lactancia y las desigualdades que se viven en función de la adherencia a la lactancia”.
Por su parte la directora Provincial de Maternidad y Salud Perinatal, Delia Zanlungo, destacó que “hoy nos convoca la lactancia para trabajar, pero siempre es una excusa para repensar algo más amplio que es acompañar el proceso de embarazo, parto y nacimiento”.

“Acá tenemos un hospital hermoso, divino - agregó la funcionaria - pero lo edilicio no garantiza el acompañamiento que la persona necesita, también es la ternura y escucharnos. Hoy poder reforzar el derecho de la lactancia, el derecho a amamantar, con esta Mesa que se ha conformado da confianza a los equipos de trabajo”.
La Intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, compartió los conceptos vertidos en favor de la lactancia materna y detalló las acciones impulsadas por el municipio junto a la cartera sanitara provincial “con actividades que fortalecen la lactancia materna, la salud y el desarrollo del bebé, seguir aunando esfuerzos para derribar las barreras de la desigualdad en salud, es fundamental, trabajando hermanados en cuestiones de estado como es la salud pública”.
