Con una dotación de seis quirófanos totalmente equipados y recursos humanos especializados, el Centro Quirúrgico del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner superó las 5500 cirugías en el año 2024, con un promedio de 463 intervenciones mensuales superando las 430 del 2023.
El servicio se ubica al nivel de los establecimientos más equipados del país cubriendo intervenciones de baja, mediana y alta complejidad, dando respuesta a la demanda asistencial de pacientes de la Red regional y provincial.
De acuerdo a los datos aportados por Diego Radrizzani, médico cirujano y jefe del Centro Quirúrgico del HCANK, en 2024 se realizaron 3774 cirugías programadas y 1787 cirugías de urgencia, con un promedio de 463 mensuales.
“Entre los procedimientos realizados se destacan, por complejidad e innovación, las cirugías cardiovasculares, urológicas miniinvasivas de alta complejidad como prostatectomía radical laparoscópica, cirugías neurológicas y el inicio de las intervenciones quirúrgicas pediátricas”, puntualizó el profesional.

Cabe destacar la calidad, calidez y seguridad en la atención del paciente y el óptimo desempeño del equipo asistencial que integran más de 60 profesionales médicos cirujanos de las diferentes especialidades, anestesistas, plantel que completan profesionales y técnicos en instrumentación quirúrgica y de enfermería.
“La planificación operativa y funcional del servicio que integran un calificado plantel de profesionales y técnicos permite dar respuesta a la demanda prestacional de la Red tanto regional como provincial”, subrayó Radrizzani.
En el transcurso del último año “se renovó la bomba de circulación extracorpórea, se incorporaron dos video broncoscopios para intubación dificultosa en adultos y pediátricos, y se realizaron mejoras de ambientación en la sala de recuperación aportando mayor confort y bienestar a los pacientes”.
Las salas de cirugía están equipadas con equipos de alta complejidad como el coagulador de gas de argón y de alta frecuencia de energía, para resecciones de tumores hepáticos y hepatectomías.

Estos quirófanos están preparados para diferentes patologías quirúrgicas, contando con un microscopio Carl Seizz de última generación que permite concretar cualquier tipo de neurocirugía como malformaciones artereovenosas, tumores neurológicos y aneurisma intracerebrales.
Finalmente, el doctor Radrizzani recordó que “uno de los seis quirófanos está destinado a la atención de urgencias las 24 horas, con todo el personal profesional y técnico especializado para atender emergencias traumatológicas, quirúrgicas y ginecológicas” e indicó que del total de cirugías realizadas “el 41,5% fueron bajo el programa de cirugías ambulatorias disminuyendo, de esta manera, la necesidad de ocupación de camas de internación del hospital”.